Si actualmente estás en una mala situación económica o porque no ganas suficiente dinero, no tienes servicios básicos, no tienes suficiente dinero para mantener a tu familia, entre otras cosas, Te recomendamos que te unas a Sisbén y accedas a algunos de los beneficios que ofrece.

Requisitos para unirse a Sisbén

Los únicos requisitos para unirse a Sisbén son:

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser residente de la familia que solicita la encuesta
  • Tener un documento de identidad válido
  • Aunque esto no es un requisito, si es importante que la persona que participa en la encuesta conozca bien a toda la familia.

No tienes que ser colombiano para acceder a Sisbén.

Cómo afiliarse al Sisben en un clic

Unirse a Sisbén es un proceso relativamente sencillo, no se requiere de intermediarios y puedes hacerlo en la misma ciudad donde vives.

En los siguientes pasos, describimos cómo va el proceso de unión:

  1. Lo primero que debes hacer es ir a la oficina de Sisbén. más cercano o hable con el responsable de este proceso, en esta guía puede leer la información.
  2. Pide que te apliquen la encuesta… La persona que solicita la encuesta debe ser mayor de edad, tener un documento y ser parte de la familia.
  3. Espere la visita del entrevistador… Después de que se solicite el registro, un representante de la organización lo visitará en su casa para realizar una encuesta y verificar personalmente cuáles son sus condiciones de vida.
  4. Asegúrese de que toda la información proporcionada sea correcta… Es importante asegurarse de que la información proporcionada sea correcta, ya que alguna incoherencia en los datos puede impedirle obtener ayuda.
  5. Espere a que ingrese en la base de datos… Finalmente, el encuestador te indicará cuándo puedes comprobar si estás registrado en la plataforma.
RECOMENDADO:  Cómo Ingresar al Correo Institucional UNAH

Después de completar estos pasos, podrás comprobar tu puntuación en Sisbén y ver cómo te ha clasificado el sistema.

Considerar

Es importante prestar atención a:

  • Proceso de adhesión no tiene valor
  • No se requiere intermediario
  • Los cuestionarios deben estar debidamente identificados.

¿Qué pasa cuando me inscribo?

Luego de registrarse en Sisbén, puede realizar los siguientes procesos:

Consulta tu resultado en SisbénPara saber cómo le clasifica el sistema de base de datos, la puntuación varía de 0 a 100, y cuanto más baja es la puntuación, más beneficios puede obtener.
Ver cada uno de los beneficios a la que será elegible en función del punto que se le otorgue.

¿Qué preguntarán durante la encuesta?

El entrevistador le hará preguntas sobre temas como:

  • ¿Cuál es el ingreso familiar promedio?
  • Si tiene todos los servicios básicos (agua, luz, teléfono, gas)
  • Si la casa en la que vive es propia, alquilada o de otra manera
  • ¿Cuántas personas hay en la familia?
  • ¿Cuál es el nivel educativo de las personas que viven en la familia?
  • ¿Quién está a cargo de la familia?

Con la ayuda de estas preguntas, buscan averiguar el estado socioeconómico general de las personas que viven en la familia.

A su vez, el entrevistador verifica personalmente el estado de la casa, si hay mejoras en ella, qué electrodomésticos hay en ella, su estado general, esto le ayudará a averiguar si la respuesta recibida en la encuesta coincide con la realidad

Preguntas más frecuentes

¿Por qué está realizando la encuesta?

El propósito de la encuesta es reflejar la realidad de la familia entrevistada y determinar si es adecuada para quienes son elegibles para la asistencia pública.

RECOMENDADO:  Consultar y Afiliación del Comprobador de Derechos

¿Cómo sé si fui seleccionado después de la encuesta?

Si la encuesta ya se ha realizado, debe esperar al menos 2 semanas y consultar la calificación de Sisbén, si se encuentra en la base de datos se mostrará la calificación asignada a la misma, de lo contrario es probable que no haya sido aceptada. Sisbén.

¿Cuánto dura el resultado de una encuesta?

Luego de la encuesta, estos datos se transmiten al DNP, quien determinará si puede ser parte de Sisbén, este proceso toma alrededor de 2 semanas, Pero a veces puede tardar más de 1 mes.

¿Y si no me admiten en Sisbén?

Si realizó la encuesta y no fue aprobado, puede volver a solicitar la encuesta si su estándar o calidad de vida baja, si la solicita nuevamente y nada ha cambiado, es probable que no sea aceptado nuevamente.

¿Cuántas veces puedo solicitar una encuesta?

Puedes pedirlo tantas veces como quieras.

Video: Este es una encuesta de Sisbén

En el siguiente video, puedes ver cómo Sisbén realiza encuestas:

¿Cómo es el proceso de inicio de sesión de la base de datos DNP?

La siguiente imagen muestra el proceso de inicio de sesión de la base de datos DNP, esta organización es responsable de la validación de datos y la calificación de las personas con una puntuación de 0 a 100, Una vez que Sisbén esté calificado, podrá determinar a qué ayuda puede acceder o no.

Operación Sisbén