Si has decidido cursar una carrera universitaria, ¡felicidades! Pero no tomes ninguna decisión precipitada, investiga qué carreras universitarias tienen más salida laboral en Colombia. Si todavía no lo sabes, aquí tienes una lista.

carreras-universitarias-con-mas-salida

La elección de una título universitario es una decisión que probablemente determinará tu futuro profesional. A la hora de elegir una profesión, la primera recomendación que te suelen hacer es que sea vocacional, que elijas una profesión que te satisfaga, en la que te sientas cómodo y en la que quieras crecer profesionalmente.

Por desgracia, no todas las profesiones o carreras soñadas son profesiones con grandes oportunidades profesionales.

Por lo tanto, dada la situación laboral actual, muchas personas eligen carreras que realmente tienen salidas profesionales, es decir, titulaciones universitarias que son demandadas por las empresas Colombianas.

Carreras universitarias con más salida laboral 2021

Además de orientarle en la elección de su profesión, esta información también puede ayudar a aquellos profesionales que estén pensando en cambiar de sector para aumentar su satisfacción o conseguir mejores ofertas de trabajo. Sea como fuere, es innegable que la oferta de mano de obra es uno de los factores que más preocupa a la población colombiana.

La demanda de profesionales altamente especializados sigue creciendo. Industrias como el comercio y la construcción prosperan en el mercado colombiano, aunque las finanzas son el sector que más profesionales emplea. En concreto, estas son las profesiones que reciben más ofertas de trabajo:

  1. Administración de empresas
  2. Ingeniería industrial
  3. Ingeniería de sistemas  – computación
  4. Contaduría
  5. Tecnólogo en gestión administrativa
  6. Administración de negocios
  7. Economía
  8. Ingeniería electrónica
  9. Administración financiera
  10. Ingeniería de telecomunicaciones

Este ranking se basa en los datos de elempleo.com, que monitoriza las ofertas de empleo online durante Diciembre de 2021.

RECOMENDADO:  Contrato por Obra o Labor

Carreras con más demanda por las empresas

Por otro lado, encontramos los cursos de formación más populares que las empresas están buscando últimamente. En consonancia con las necesidades del mercado y de la sociedad, buscan titulados en diferentes campos, pero con competencias cada vez más altas y mejores. Por lo tanto, junto con un título, debes tener algunos conocimientos y habilidades relacionados con tu sector que aumenten tu competitividad en el mercado laboral.

Ingeniería

La era digital ha dado prioridad a las especializaciones profesionales en ingeniería, sobre todo en informática e industria.

La integración de la tecnología en todos los ámbitos de la empresa hace necesario contar con un gran número de especialistas para programar robots o automatizar procesos de producción. Al mismo tiempo, los cambios en el uso de la energía, el desarrollo del sector agroalimentario y la necesidad de integrar procesos industriales sostenibles también hacen prioritaria la búsqueda de nuevos titulados especializados en estos campos técnicos.

Formación profesional

Junto con los ingenieros, los técnicos cualificados completan los procesos de integración tecnológica en el sector industrial. Estamos asistiendo a una fase en la que muchos lugares de trabajo se están automatizando y, en consecuencia, el trabajo humano está siendo sustituido por robots. Pero, por otro lado, cada vez hay más demanda de técnicos capaces de supervisar, mantener y reparar todos los dispositivos tecnológicos.

Expertos en informática

Los gestores de datos son profesionales en auge debido a la llegada de la tecnología digital. Los especialistas en Big Data y procesamiento de datos son cada vez más demandados. Las empresas están muy interesadas en estos especialistas para poder monetizar toda la información que reciben de sus clientes y usuarios. Junto a ellos, los desarrolladores de software y de aplicaciones son especialistas muy empleables.

Marketing digital

El peso de los negocios se ha trasladado a Internet y, por ello, las empresas están priorizando a los estrategas de negocio en su vertiente digital. Los expertos en estrategias comerciales de 360 grados y omnicanal son ahora los primeros en la lista de contratación de personal de ventas y desarrollo comercial.

RECOMENDADO:  Palabras clave para el perfil de la hoja de vida

Personal administrativo

Este tipo de formación y profesionalidad siempre ha mantenido un alto nivel de empleabilidad, ya que todas las empresas e instituciones necesitan empleados que realicen tareas administrativas. Sin embargo, el enfoque de sus conocimientos ha cambiado: es muy importante que demuestren un alto dominio de la ofimática, los programas de gestión y, por supuesto, un buen dominio de los idiomas.

Junto a ello, los licenciados en Derecho especializados en tecnología digital y protección de datos son el tipo de profesionales que muchas empresas buscan para actualizar sus departamentos jurídicos.

¿Cómo elegir una carrera universitaria?

Es posible que a estas alturas te preguntes «¿qué carreras puedo estudiar?» al ver la larga lista de cursos que ofrecen las universidades públicas y privadas. La elección de una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes de tu vida, porque determinará el rumbo de tu preparación profesional.

Así que tómate este momento con responsabilidad, calma, seriedad y confianza, sin precipitarte a tomar una decisión sólo para salir del paso.

Recuerda que se trata de tu futuro, de cómo te ves dentro de unos años y de cuáles son tus ambiciones profesionales. Esta decisión es tuya porque sólo te afectará a ti.

Las siguientes pautas te ayudarán a tomar la mejor decisión:

  1. Determina lo que te apasiona, lo que te ves haciendo toda la vida (o la mayor parte de ella).
  2. Conoce tus habilidades, qué talentos te hacen único.
  3. Define tu propósito, tu carrera debe alinearse con tus objetivos.
  4. Investiga, investiga a fondo cada profesión antes de tomar una decisión.
  5. Determina de cuánto dinero dispones (aunque hay becas disponibles).
  6. Si quieres saberlo, pregúntale a alguien de la misma profesión.
  7. Realizar cursos o pruebas de orientación profesional.
  8. Descubra cuáles son las profesiones más y menos demandadas.
  9. Tómatelo con calma sin presionarte.

Deja una respuesta