ejemplo de carta de recomendación personal

Ejemplo de carta de recomendación personal

Descubra este formato de carta de recomendación personal para descargar en Word. Esta plantilla de carta está lista para ser editada y personalizada. Descubra también en este artículo cómo escribir una carta de recomendación personal, también llamada «carta de referencia personal», paso a paso. Cuando busques un trabajo u otra actividad necesitarás una referencia, descarga ahora nuestro modelo de carta de recomendación personal y utilízalo para lo que necesites

Formato:Word (Microsoft)
Peso:40 KB
Personalizable:
ejemplo-carta-word Descargar:Formato Word

Una carta de referencia personal es una prueba de buena ciudadanía y buen comportamiento. A menudo se exige una carta de recomendación personal para obtener líneas de crédito, pertenecer a un club, un empleo e incluso una plaza en una academia o universidad.

La persona que escribió o emitió la carta debe conocer a la persona recomendada desde hace más de 6 meses. Además, debe haber tenido contacto repetido con el recomendante para poder evaluar su comportamiento general y sus valores cívicos y sociales.

Consejos para escribir una buena carta de recomendación personal

  1. Una carta de recomendación personal debe indicar el lugar y la fecha en que fue escrita.
  2. Debe indicar claramente el nombre completo y el número de identificación de la persona recomendada.
  3. Este tipo de documento debe indicar que se trata de una carta de recomendación personal para la persona nombrada en el texto. También debe indicar textualmente desde cuándo conoce a la persona.
  4. La carta puede incluir los aspectos más relevantes para su función. Para ello, el solicitante debe exponer el motivo de la solicitud y su uso.
  5. Una carta de recomendación personal para una plaza en un programa académico puede ser ligeramente diferente de una carta de recomendación para un préstamo para comprar un nuevo frigorífico.
  6. La carta debe estar redactada en un lenguaje formal.
  7. Debe estar escrita a máquina en el membrete de la persona que emite o escribe la carta. Si no tienes papelería a mano, una hoja blanca en blanco es suficiente.
  8. El texto debe imprimirse en negro y la firma en azul.
  9. Los datos de contacto del autor, la dirección física y el número de teléfono son obligatorios. Algunas instituciones exigen una prueba de autoría o hacen preguntas adicionales.
  10. Nunca incluya hechos obscenos, anécdotas o cualquier comentario que pueda dañar la buena reputación de la persona recomendada.
RECOMENDADO:  Cómo hacer una carta comercial

Modelo de carta de recomendación personal para descargar gratis

[Lugar y fecha]

A quien pueda interesar: [También puede ir dirigida a una institución bancaria o alguna persona en particular]

Es mi privilegio emitir esta carta de recomendación personal al ciudadano [Nombre completo del recomendado (puedes poner la profesión)] portador del documento de identidad nacional [indicar número de DNI] con residencia en [indicar la dirección de domicilio de recomendado], a quien tengo el honor de conocer de vista y trato desde hace [indicar en números ordinales] años y de quien puedo dar fe es un excelente ciudadano, responsable, solidario, y ha mantenido en todo momento una impecable conducta de sólida moral.

Puedo atestiguar que [título y apellido] ha exhibido buenas costumbres y un trato cortes en cada una de las interacciones con otros miembros de la sociedad que yo he presenciado. Así mismo, puedo confirmar sus altos valores éticos que se ven reflejados en su diario actuar, es un excelente trabajador que cumple a cabalidad las labores encomendadas y es miembro respetable y productivo de la sociedad. Por estas y múltiples otras razones que con mucho gusto puedo comunicarle si lo considera necesario, es un privilegio para mí, el otorgar mi más completa y cabal recomendación personal.

Sé que, sin duda, en cualquier lugar, él dejara muy en alto su propio buen nombre y el mío. Por favor, no dude en contactarme si necesita algún dato o información adicional.

Atentamente,

[Nombre y apellido]

¿Para qué sirve una carta de recomendación?

El objetivo de estas cartas de recomendación es siempre positivo. Ese es su propósito: confirmar entre líneas que eres apto para el trabajo requerido. Por lo tanto, es importante que la persona que escriba la carta sea profesional pero de confianza.

RECOMENDADO:  Hoja de vida Presidencia de la República de Colombia

¿Qué debe contener una carta de presentación personal?

  1. La ciudad y la fecha.
  2. Si el destinatario es desconocido, escriba «A quien corresponda».
  3. Cuánto hace que os conocéis.
  4. Aclara el tipo de relación que tienes.
  5. Destaca las cualidades y habilidades.
  6. Recomendar a la persona de forma natural y honesta.

Deja una respuesta