Modelo de una carta de renuncia

Modelo de una carta de renuncia para editar en Word

Descubra cómo descargar una buena carta de renuncia y por qué es importante hacerlo siguiendo nuestros ejemplos gratuitos Este artículo explora la importancia de una buena carta de renuncia y brinda consejos prácticos sobre cómo redactarla, ayudándolo a migrar a un nuevo trabajo sin quemar sus puentes. 

Formato:Word (Microsoft)
Peso:39 KB
Personalizable:
ejemplo-carta-word Descargar:Para Word

La importancia de una buena carta de renuncia 

La carta de renuncia es un documento oficial con implicaciones legales. En virtud de su contrato, es posible que deba dar un aviso de renuncia con dos semanas de anticipación, en cuyo caso su carta servirá como prueba de que ha cumplido con el plazo. Pero más allá de esta formalidad, recuerda que tu reputación profesional está en juego en momentos como este.

En general, se espera que para cuando renuncie, ya tenga un trabajo esperándolo. Pero en caso de que ese trabajo no dure para siempre, tendrá que buscar otro. Y sus posibles empleadores potenciales pueden insistir en comunicarse con sus antiguos jefes y colegas para obtener referencias, lo desee o no. En este sentido, te recomendamos que le pidas a tu jefe que te escriba una carta de recomendación que puedas utilizar en el futuro.  

RECOMENDADO:  Hoja de vida Presidencia de la República de Colombia

Plantilla y estructura de una carta de renuncia

Luego pasamos a la redacción propiamente dicha de la carta, tomando como referencia un modelo de carta de renuncia eficaz (para basar nuestro análisis en ejemplos concretos). Los componentes básicos de una carta de alta son:

  1. Encabezado con su nombre e información de contacto
  2. Nombre del destinatario, empresa y dirección
  3. Fecha
  4. Fórmula de apertura
  5. Primer párrafo: Notificación de su renuncia
  6. Segundo párrafo: Expresión de agradecimiento por el tiempo pasado en la empresa.
  7. Tercer párrafo: expresar su voluntad de ayudar en la fase de transición
  8. Opcional: Razones por las que decidió dejar su trabajo
  9. Fórmula de cierre

Ejemplo de carta de renuncia   

Antes de analizar cada sección específicamente, echemos un vistazo a cómo se ve una buena carta de renuncia:

17/08/20

Estimado Sr. Chicharito,

Ha llegado el día que temía. Mi esposa y yo hemos planeado mudarnos a Londres desde hace algún tiempo, y cuando me ofrecieron una oferta para un puesto en Oakley Inc., acepté de mala gana. Con gran pesar renuncio a mi dimisión, con dos semanas de antelación a partir de la fecha de hoy. Mi último día laboral en Hobsons será el 29 de agosto.

Trabajar junto a él me ha ayudado a crecer, tanto personal como profesionalmente; He aprendido mucho de su liderazgo compasivo. Gracias por anteponer siempre las necesidades del equipo a las necesidades de la empresa.

Quiero asegurarme de que la transición se desarrolle sin problemas y, por lo tanto, me complacerá transmitir lo que he aprendido a lo largo de los años a mi sucesor.

Espero sinceramente que nuestros caminos se vuelvan a cruzar en el futuro. Les deseo a usted, a nuestro equipo y a la empresa todo lo mejor.

RECOMENDADO:  Carta laboral o Constancia de trabajo

Atentamente,

Cristiano Romero

Cuándo entregar una carta de renuncia voluntaria

Si el trabajador abandona la empresa sin avisar o sin presentar la carta de renuncia voluntaria, es muy probable que la empresa empiece a investigar las razones de su marcha y llegue a la conclusión de que está obligado a abonar su indemnización. Si el trabajador le da la carta de renuncia voluntaria antes de marcharse, la empresa no necesita iniciar ninguna investigación. Esta es la razón por la que es importante entregar la carta de renuncia voluntaria antes de marcharse.

A quién entregar tu carta de renuncia

Si quieres dar de baja tu empleo, o simplemente presentar tu renuncia, debes entregar el original a tu jefe inmediato o a su asesor jurídico, y acompañarlo con una copia para ti. Además, debes informar a tu empleador de que presentas una solicitud de indemnización por despido, si lo deseas.

Tu jefe debe transmitir tu renuncia a la administración de la empresa, dentro de los tres días de recibir el documento. De esta forma, la dirección de la compañía tendrá tres días más para considerar la renuncia, decidir si la admite o la rechaza.

Deja una respuesta