Tanto si busca una nueva oportunidad profesional como si solicita un curso universitario, desea obtener una beca o quiere trabajar en el extranjero, la redacción de una buena carta de presentación es un factor a tener en cuenta. Tener plantillas de cartas de presentación será de gran ayuda.

Plantillas y ejemplos de cartas de presentación

No es lo mismo una carta de presentación para solicitar un puesto de trabajo, que una carta de presentación para adjuntar a la hoja de vida y enviarlo a la universidad o una carta de presentación personal para viajar al extranjero. Es importante adaptar siempre el contenido de tu carta de motivación para que se adapte perfectamente a la situación y resalte tu información de la mejor manera posible para lograr el objetivo final.

Por ello, le ofrecemos una amplia gama de plantillas de contenido y gráficos para ayudarle a crear una carta de presentación moderna, bien estructurada, clara y, sobre todo, profesional. Elija la plantilla de carta que mejor se adapte a su estilo y añada su toque personal.

Ejemplos de cartas de presentación para descargar:

MODELOOBJETIVOLINK DE DESCARGA
Respuesta ofertaDescargar modelo de carta de presentación en respuesta a una oferta de empleolettera-word-da-compilare Descargar
AutocandidaturaDescargar modelo de carta de presentación con autocandidaturalettera-word-da-compilare Descargar
InglesDescargar modelo de carta de presentación en ingléslettera-word-da-compilare Descargar
Sin experienciaDescargar modelo de carta de presentación sin experiencialettera-word-da-compilare Descargar
PracticasDescargar modelo de carta para solicitar unas prácticas en empresalettera-word-da-compilare Descargar
Cambio de trabajoDescargar modelo de carta de presentación para cambiar de trabajolettera-word-da-compilare Descargar
VoluntariadoDescargar modelo de carta de presentación para voluntariadolettera-word-da-compilare Descargar

¿Por qué es importante escribir una carta de presentación?

En muchos casos, no es obligatorio escribir una carta de presentación, sin embargo, es una herramienta esencial que te permitirá dar más detalles sobre ti mismo y mostrar lo motivado que estás realmente para conseguir ese trabajo, beca o curso concreto que deseas. Por eso, aunque no te lo pidan, te recomendamos que redactes siempre una carta que marque la diferencia y te ayude a conseguir tu objetivo final.

RECOMENDADO:  Cómo hacer una carta de referencia personal

¿Cómo escribir una carta de presentación?

Una carta de presentación debe ser profesional, clara, concisa, sin faltas de ortografía y, sobre todo, debe reflejar su personalidad. Su contenido debe dirigirse normalmente al responsable de recursos humanos o al jefe del departamento universitario. En tu carta de motivación tienes que explicar por qué crees que cumples los requisitos para el puesto y mostrar cómo tus habilidades, capacidades y conocimientos te distinguen de los demás candidatos. Es importante que destaques los puntos fuertes que te hacen perfecto para el puesto específico.

Además, la carta de presentación debe estar estructurada de forma que contenga un párrafo con tus datos, saludos, introducción, cuerpo y cierre. De este modo, tendrá un texto bien estructurado y claro que le permitirá presentar su perfil correctamente.

ejemplo carta presentación

¿Cuál es la diferencia entre la carta de presentación y la carta de motivación?

La carta de presentación y la carta de motivación son muy similares, si no idénticas. Simplemente, hay empresas, países o instituciones que lo llaman de otra manera, aunque el objetivo siga siendo el mismo. La carta de presentación, como su nombre indica, es ideal para presentar su perfil, mientras que la carta de motivación es perfecta para expresar la motivación del candidato para ocupar ese puesto concreto. Ambos contenidos pueden incluirse en la misma carta, y en muchos casos resulta ser la solución ideal.

Sin embargo, tanto si se trata de una carta de motivación como de una carta de presentación (o dos cartas en una), lo más importante es que te represente y ponga de manifiesto tus mejores cualidades.

RECOMENDADO:  El Derecho de Petición

Deja una respuesta