Ante situaciones naturales adversas en las que los hogares colombianos sufrieron daños a tal grado que quedaron sin hogar, el Estado creó Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Desde este espacio, aquellos que perdieron su hogar como consecuencia de cualquier desastre natural tienen garantizado recibir Certificado RUDque generalmente no es tan conocido como debería ser. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta útil herramienta en situaciones de causa grave asociadas a la pérdida de tu vivienda.

Certificado RUD

¿Qué es el certificado RUD?

En concreto, el certificado RUD representa, según sus siglas, un registro unificado de víctimas. Cualquier colombiano que haya sido afectado por el desastre natural y que haya perdido su hogar puede acceder a él.

  • El propósito del certificado RUD es registrar e identificar a las personas físicas o jurídicas que se clasifican como víctimas. Asimismo, ayuda a conocer qué fenómenos naturales han causado bajas a nivel nacional.

¿Qué organización es responsable del certificado RUD?

V Comité Local de Prevención y Prevención de Desastres o Clopad es la autoridad de certificación de RUD. Por lo general y a través de conferencias, sus funcionarios se encuentran en todo el país, listos para ayudar a quienes en la categoría de víctimas por alguna razón natural.

Mismo camino Administración Departamental en Colombia Él es quien lleva un registro de todos los colombianos afectados por tales fenómenos naturales. Es por eso Certificado RUD Tiene tal significado para la población y el estado colombiano.

¿Cómo descargar el certificado RUD en línea?

Primero, debes acceder Sitio web pertenencia Sistema unificado de registro de víctimaso RUD. Si aún no se ha registrado, solo debe seguir las instrucciones para continuar. En primer lugar, debes saber que desde aquí también puedes verificar si eres elegible para el subsidio de alquiler que se otorga a los colombianos sin hogar ante cualquier desastre natural. Estos son los pasos a seguir:

  1. En particular, debería poder acceder Página de Internet pertenencia RUD desde un navegador, Google Chrome o Mozilla para que funcione correctamente. Después de ingresar el enlace en el sistema de registro, debería ver una pantalla con la siguiente información.

    UNGRD, sitio web de consulta de RUD


  2. Allí verá una pestaña con la etiqueta "Seleccionar un evento". En el siguiente paso, podrá iniciar sesión con su nombre de usuario y contraseña proporcionados por Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia, la organización responsable de todo lo relacionado con Certificado RUD...

    RUD


  3. Después de haber ingresado su nombre de usuario y contraseña, debe hacer clic en "Subir en". Ahora, si por alguna razón el sistema regresa "Error”, Esto significa que los datos ingresados ​​son incorrectos y aparecerá el siguiente póster.

    Sitio web de RUD


  4. Si hace clic en "Aceptar" el sistema lo redireccionará automáticamente a una pantalla donde aparecerá una pestaña: "Autenticación de usuario"... En esta línea, podrá volver a introducir los datos correctos.
  5. Entrando con nombre de usuario y contraseña Verás una página con una lista de opciones con las que, por ejemplo, puedes comprobar el estado de tu certificado RUD.
  6. Para esto último, solo debes ingresar al menú "Consulta", Entonces presione"RUD MocoaFinalmente, ingrese su número de identificación. A continuación, podrá ver su certificado reflejado, que después de obtener una vista previa, puede descargarlo para tenerlo en papel.

Además, en el mismo sitio puede obtener información sobre el subsidio de alquiler. Si ya está aprobado, verá la siguiente tabla.

Preguntas más frecuentes

Como habrás notado, no es difícil tramitar y consultar un certificado RUD, pero te proporcionaremos alguna información importante para que, si la necesitas, te tenga muy claro todo.

¿Cuantos?

Proceso Certificado RUD no tiene ningún valor, es completamente gratis. Lo único que puede pagar si no tiene una impresora es el costo de imprimir un certificado en papel. Este es un procedimiento gratuito. No dejes que nadie te cobre por ello

Cómo consultar un subsidio de alquiler

Solo debes seguir los pasos ya explicados. Después de verificar el certificado en la parte superior del sitio web, verá opción "Alquiler"... Al hacer clic aquí, puede conocer el estado de su solicitud. De esta forma puede averiguar si es beneficiario de dicha ayuda gubernamental. Si ha sido aprobado, verá una ventana con todas las especificaciones técnicas en el sitio.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir una subvención?

Una vez aprobado, recibe automáticamente un subsidio de alquiler. Lógicamente, si una persona dañado por fenómenos naturales obtendrá ayuda.

Cuánto tiempo dura el subsidio de alquiler: Usualmente el período estimado es de 3 meses, ya que durante este período las autoridades desarrollan una vivienda digna para las víctimas, claro, esto puede variar, pero este es el tiempo que se negocia. Lo importante es que durante estos tres meses el colombiano afectado no se sentirá abandonado, sino que continuará con su vida gracias a la ayuda del Estado nacional.

Es importante recordar que Certificado RUD Este no es un procedimiento que todos los colombianos conozcan, por supuesto, nadie quiere dejarse influir por una situación fuera de su control. Dado que es imposible de controlar, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) fue creado para ayudar a las víctimas a seguir adelante.

Por esta razón, es un procedimiento tan valioso que, después de todo, es muy fácil de seguir. Recuerda que nadie te puede cobrar por retirarlo y que recibirás un subsidio de alquiler durante al menos 3 meses si tu vivienda ha sido dañada por un fenómeno natural.

RECOMENDADO:  Cómo Saber Dónde Tengo Mis Cesantías