El impuesto predial  Esta es una obligación tributaria que se aplica a los colombianos que poseen o poseen bienes raíces o propiedades.

Tratamiento pago de impuesto predial y creación de cuenta en línea Para algunos usuarios, esto se complica. Así que te dejamos aquí Paso a paso Cumplir con esta responsabilidad con absoluta facilidad. ¡Es más fácil de lo que piensas!

impuesto predial 2021

¿Qué es el impuesto predial?

eso tipo de garantía que es aplicable sobre la propiedad… Es uno de los principales productos de recaudación tributaria de los municipios del país.

Asimismo, las Comunidades Autónomas tienen cierta autonomía en la fijación del cronograma de pagos, bonificaciones e intereses, pero en general el cálculo y el cobro es anual.

La imposición de este impuesto se aplica a bienes raíces y terrenos ubicado en la ciudad o fuera de la ciudad.

Su cálculo suele basarse en una estimación. el costo de la tierra y los locales, de acuerdo con las leyes que rigen este tema. Es decir, asume una opinión experta para conocer el costo del terreno (en el caso del terreno) y el costo de las edificaciones (en el caso de las edificaciones).

Finalmente, tienes que pagar impuestos inmobiliarios si es propietario, titular o usuario de los siguientes elementos:

Impuesto predial de Bogotá

  • Terrenos: terrenos agrícolas aptos para edificar, solares o terrenos no aptos para edificar.
  • Apartamentos, casas o edificios
  • Estacionamientos o depósitos
  • Patrimonios financieros
  • Depósitos y estacionamientos
  • Locales para uso comercial
  • Almacenes y fábricas
  • Propiedad rural destinada a la agricultura

¿Por qué es tan importante pagar el impuesto predial?

  1. Esto permite reinvertir recursos en el desarrollo de servicios a nivel local: iluminación, recolección de basura, pavimentación, plomería, tratamiento de agua, tuberías y alcantarillado.
  2. La demora o impago de la propiedad conlleva la imposición de multas y sanciones administrativas, que se suman al monto original. Estas deudas y multas nunca caducan.
  3. Si no puede pagar el impuesto predial, se le negará el derecho a realizar trámites relacionados con su propiedad (compra, venta, gravamen, hipoteca, etc.)
  4. Sin pagar la fianza, no podrá presentar demandas o quejas legales sobre la propiedad. Por tanto, cualquier problema legal relacionado con la herencia se pospondrá hasta que la situación de Hacienda sea justa.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

Además de explorar los problemas técnicos relacionados con el cálculo de números, es importante comprender factores que afectan el costo inmueble o terreno para el que se realizará el cálculo. Esto tendrá un impacto directo en el valor del gravamen de propiedad.

Sobre El valor de la propiedad mayor o menor dependiendo de:

  • Tipología de propiedad: rancho, casa, quinta, apartamento, etc.
  • Calidad y estado de la infraestructura
  • Dependiendo de la cantidad de pisos que tengas
  • Por el tamaño total en metros cuadrados y el número de piezas.
  • Que edad tiene el edificio
  • Qué tan productivo es el suelo
  • Por su ubicación ubicación
  • Según sus características generales y distintivas en comparación con los objetos circundantes. (Áreas Valiosas y Enclave).
  • En cuanto a la calidad del acceso a la vía principal, cadenas comerciales, servicios y áreas de alto valor económico (corredor de costos).
RECOMENDADO:  Pagar la Factura de HughesNet en Línea

Cómo no pagar el impuesto predial?

Algunos tipos de propiedad están exentos de este tipo de pago. Por tanto, si eres propietario o usuario de los mismos, no tendrás que cumplir con las obligaciones de pago:

  • 1ª y 2ª capa de casas y apartamentos que cuestan menos de 16 veces el salario mínimo.
  • Pasillos comunales
  • Propiedad del cementerio
  • Pertenece a iglesias y comunidades religiosas
  • Parques naturales, propiedad pública, instalaciones del sector de seguridad y justicia o propiedad pública

Las personas cuyas propiedades o bienes han sido afectados por ataques terroristas, desastres naturales, desapariciones forzadas, secuestros o intereses culturales deben declarar bienes y pagar solo un pequeño porcentaje o, en muchos casos, no pagar ningún valor.

Pasos para consultar y descargar un recibo de impuesto predial

Si no sabe cuánto tiene que pagar corresponde al impuesto de bienes raíces, primero verifique esta información en la página oficial de la secretaría de finanzas del condado. Puede proceder de la siguiente manera:

  1. Inicie sesión en la página SDH a ​​través de este enlace… Si quieres, puedes hacerlo desde tu buscador favorito, pero queremos ahorrarte tiempo.
  2. Aparecerá un botón con el nombre «Formalidades» con el icono «la manito». Haga clic en él para ir a otra pantalla donde puede seleccionar el tipo de impuesto que debe pagar.

    impuesto a la propiedad


  3. Ahora se encuentra en la pantalla de pagos y servicios. Vaya al segundo bloque de información, que se llama «Servicios en puntos de servicio a tiempo completo»y busque el botón «Procedimientos fiscales «. Al hacer clic en él, se mostrará una lista de todas las opciones disponibles.

    pago de impuesto predial


  4. Debes seleccionar la opción llamada «Impuesto a la propiedad individual»… Lo llevarán a la sección de gravámenes de propiedad.

        Impuestos de propiedad


  5. Ahora haga clic en el icono «Cálculo, descarga y pago»

    impuesto predial urgente


  6. Se abrirá un formulario con el que podrás acceder a la oficina virtual para consultar y pagar impuestos. Debería complete los siguientes detalles: Número de chip, tipo de documento, indica el año en el que vas a pagar y el tipo de acción que quieres realizar «Consultar o ajustar»

    pago del impuesto a la propiedad


  7. Ya estás en la ventana de autogestión. Desde aquí puede consultar, imprimir, pagar una nueva factura, establecer tarifas o crear un nuevo informe. Sin embargo, en este momento, primero le interesará saber el monto de la deuda. Para hacer esto, presione el botón «Ver o imprimir» y la factura se descargará en formato PDF.

    descarga de impuestos inmobiliarios


Pagar o liquidar el impuesto a la propiedad en PSE

En este momento, ya habrá indicado la cantidad exacta a pagar. Para pagar el Servicio de Pago en Línea (PSE), debe completar los pasos hasta el punto 7 sección previa… El último paso será diferente.

El servicio PSE de tu banco te permitirá pagar cualquier cuenta corriente sin salir de casa ni del trabajo, sin colas, sin perder tiempo y en un entorno seguro.

Anuncio de impuesto predial 2021

  1. Al realizar la venta propia, seleccione la opción Cree una nueva declaración o ROP.

    descargue el recibo de impuesto predial.


  2. Será llevado a la pantalla de cálculo de impuestos. Debe ingresar la información que solicita el sistema: datos de identificación, información de contacto y datos de ubicación.
  3. Ahora debe ingresar información específica a las características de la propiedad. De forma predeterminada, se muestra la información del año anterior. Si hay algún cambio, debes notificarlo. Para hacer esto, haga clic en el botón titulado «Cambiar datos del objeto» en la esquina superior derecha.

        impuesto de bienes raíces en línea


  4. En respuesta, el sistema generará un informe detallado de gastos, descuentos, ajustes, saldos y pagos voluntarios.
  5. Vaya a la pestaña Información del contribuyente y actualice la información.
  6. En la esquina inferior izquierda, haga clic en la opción «Pague aquí». Cuando aparezca la tabla / puntuación, seleccione de nuevo «Pague aquí»

    pago de impuesto predial


Pago vía PSE

  1. Los procedimientos anteriores lo llevarán a Pantalla PSE de su banco.
  2. Debes indicar el banco que utilizarás para el pago e indicar el tipo de cuenta, de ahorro o corriente. Además, algunos bancos tienen acuerdos con SDH para realizar pagos con tarjeta de crédito.
  3. Ingrese la información solicitada por el banco
  4. Listo, ya pagó impuestos.

Recuerda, si quieres pagar en persona, puedes elegir la opción «Imprimir para presentación en bancos». Por lo tanto, descarga un formulario de solicitud de autoevaluación electrónica que puede entregar en una de las más de 20,000 ubicaciones autorizadas en Colombia. Podrás ver lista completa de bancos y puntos de venta autorizados aquí.

Preguntas frecuentes sobre impuestos a la propiedad / FAQS

Estas son algunas de las preguntas y respuestas más comunes sobre este impuesto.

¿Cuándo se paga el impuesto a la propiedad?

Pagado los primeros meses del año. Para este año 2021, el límite se estableció inicialmente en marzo. Sin embargo, la nueva regulación flexibiliza las fechas de vencimiento de los impuestos a la propiedad y beneficia a los propietarios de propiedades no residenciales afectadas por la emergencia de COVID.

Las propiedades con descuento vencidas en abril vencerán hasta junio. Asimismo, ICA bimestral en 2021 y Vehículos han superado sus vencimientos.

¿Cuánto tiempo se tarda en pagar el impuesto a la propiedad?

El Sistema de Pago Alternativo Voluntario del Impuesto sobre la Propiedad (SPAC) tendrá como fecha límite para la declaración inicial el 31 de mayo de este año con cuatro pagos iguales a partir del 30 de junio de 2021 y finalizando el 31 de enero de 2022.

En el caso de propietarios afectados (legales o físicos) «Deben presentar una declaración inicial a más tardar el 31 de mayo de este año para poder pagar en cuatro cuotas iguales entre el 18 de febrero y el 26 de agosto de 2022». según la alcaldesa Claudia López. (ver horario aquí)

¿Cómo puedo pagar el impuesto a la propiedad?

Puede pagar a través de la página del Departamento de Finanzas del Distrito a través de PSE. O acércate a puntos autorizados

¿En qué bancos se puede pagar el impuesto predial?

Puedes consultar la lista de bancos autorizados en esta sección SDH.

¿Puedo pagar el impuesto a la propiedad en cuotas?

Si puede, el sistema le proporcionará cuatro fechas a intervalos regulares para que pueda realizar pagos en cuotas.

¿Qué es la devolución de impuestos a la propiedad?

Se refiere al alivio que se aplica a los propietarios o usuarios de un tipo particular de propiedad o construcción. Puedes ver aquí qué propiedades le son aplicables.