los carta de referencia personal Es un documento que suelen solicitar cuando alguien solicita una vacante o una beca.

Esta carta está hecha por personas cercanas a la persona que solicita la carta y sirve como referencia para conocer los valores y algunas cualidades de la persona con quien se habla.

Si un amigo, familiar o conocido ha solicitado alguno de estos documentos y te preguntas cómo hacer una carta de referencia personal, o es usted quien necesita que alguien le haga esa carta, aquí encontrará la información más importante sobre lo que debe contener esta carta, lo que debe considerar y un ejemplo de carta de referencia personal en Word descargar.

Tenga en cuenta que, aunque existen plantillas genéricas, es importante adaptar su carta a las necesidades de la persona que la solicita.

Quién puede hacer una carta de referencia personal

Al tratarse de un documento presentado por una persona en el que alguien que la conoce expresa algunas cosas que piensa de ella, la carta la puede realizar cualquier persona que tenga una relación de amistad o de negocios.

La letra también puede hacerla familiar. No obstante, te aconsejamos, si eres tú quien necesita que se redacte la carta, que la solicites a un amigo, colega o ex compañero de trabajo, porque por razones obvias, el vínculo familiar puede no parecer objetivo a quien solicita la carta y puede rechazarla.

Si, por el contrario, la carta la escribe un amigo que te conoce desde hace mucho tiempo o un compañero de trabajo, la carta puede parecerle de mayor valor al reclutador, ya que la entenderá por tus virtudes y Valora que quien escribe la carta tiene una imagen positiva de ti mismo.

La carta siempre deberías preguntarle a alguien que tenga una imagen positiva de ti para que esta persona pueda escribir cosas positivas sobre ti.

En el caso de que no sea usted quien necesite la carta sino quien le haya pedido a un amigo o colega que lo haga, resalte en dicha carta el valores y virtudes de la persona quién te preguntó; Es un honor que alguien te pida esta carta, porque significa que esta persona confía en ti y cree que tiene una gran relación.

RECOMENDADO:  Hoja de vida Presidencia de la República de Colombia

Ejemplo de carta de referencia personal

formato-carta-de-referencia-personal

Si es usted quien solicita la carta de referencia personal

Si eres la persona que Necesita la carta de referencia porque la solicitaron al solicitar un trabajo o por otros motivos y necesitas un conocido que te escriba la carta, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

Elija conscientemente a la persona que escribirá la carta

Por ejemplo, si su carta es solicitar un trabajo quizás un ex compañero de trabajo que se destaque que haya trabajado contigo sea más apropiado para escribirte esta carta que un amigo que conoces en otras áreas.

De manera similar, puede pedirle a esta persona que resalte sus cualidades como trabajador explicándole que está solicitando un trabajo.

Si tu carta es para solicitar una becaSería mucho mejor solicitarlo a un ex compañero de estudios, decirle por qué lo necesita y pedirle que destaque sus habilidades y logros en el campo académico.

Explique que la carta debe ser formal.

Como se trata de un tipo de documento muy popular en el entorno empresarial y académico, esta carta debe ser generalmente formal. La persona debe poner la fecha, a quién va dirigida y al menos una firma, y ​​el documento debe estar muy bien presentado en formato físico o electrónico.

Explica el motivo de la carta.

Que la persona que escribirá la carta sabes exactamente lo que necesitas Es muy importante. No es lo mismo una carta para un trabajo que solicitar una beca, porque como te dijimos anteriormente, cuanto más destaquen tus virtudes en relación a lo que estás solicitando, mejor será para ti.

RECOMENDADO:  Plantillas y ejemplos de cartas de presentación

Dile cuando necesites la carta

Informe a la persona cuándo y en qué fecha necesita la carta.

Generalmente este tipo de carta debe tener una fecha de redacción no mayor a 3 días antes de su entrega a la entidad o empresa que la solicitó.

Si alguien le pide una carta de referencia personal

Si no eres tú quien solicita la carta, sino que la ha solicitado una persona conocida, lo primero que debes saber es que esta persona confía en ti y te pidió este favor porque cree que hay una buena relación entre ustedes.

La carta de referencia personal es muy importante para dar a conocer a la persona quien lo ha solicitado a una institución o empresa. Por lo tanto, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta:

La carta debe ser formal

Habla sobre quién solicitó la carta en tercera persona y de manera formal.

Ejemplo: Conocí al señor Pablo Olivade hace 5 años, porque éramos compañeros de trabajo …

No tuitees sobre la carta y no la hagas parecer casual.

Aquí te mostramos el información básica que debe tener una carta formal

  • Fecha
  • Nombre de la persona que escribe la carta
  • Nombre de la persona que recibe la carta o «a quien corresponda»
  • Trato
  • Cuerpo de la carta con la información de la persona que la escribió y sus motivos
  • Frase de despedida o palabras como «cordialmente» o «muchas gracias»
  • Firma de la persona que hace la carta

Hágales saber qué tipo de vínculo tiene con la persona.

Explique en su carta de referencia personal de donde conoces a la persona o qué tipo de relación tienes con ella y por cuánto tiempo.

Destacar valores y habilidades

Resalta lo mejor de la persona, si eres una persona responsable, creativa, alegre, eficiente, etc. Es muy importante que indiques en tu carta que eres una persona idónea para el puesto, beca o trámite que estás solicitando.

No te olvides de firmar

La firma es fundamental en una carta formal, así que no olvide firmar y si lo desea, ingrese su número de identificación.

Esperamos que haya encontrado útil esta información y que ahora comprenda mejor los elementos clave para crear una carta de referencia personal.

Deja una respuesta