Con el progreso tecnológico y los cambios en las formas de comunicarse, el lenguaje se ha transformado. Hoy dia, hacer una carta formal Puede ser una tarea complicada, porque no es a lo que estamos acostumbrados, ya que solemos usar el lenguaje conversacional.

Sin embargo, si te preguntas como hacer una carta formalYa sea para postular a un puesto, porque quieres preguntar algo a una institución o empresa, o porque necesitas comunicarte sobre un asunto serio, entonces te daremos consejos e indicaciones que pueden ser de mucha utilidad.

También encontrará en este artículo, un ejemplo de una carta formal en Word que puedes descargar.

Elementos básicos de una carta formal

Aunque existe una variedad de patrones y tipos de letras formales, hay algunos elementos que debe tener cada letra de este tipo, los enumeramos a continuación:

  • Fecha
  • Remitente
  • Título de la persona que escribe la carta (si corresponde)
  • Entidad o persona a quien se dirige la carta
  • Introducción con palabras como «Atentamente» o «Buenos días»
  • Cuerpo de la carta: el texto que agregarás indicando la solicitud o el motivo de la carta.
  • Despedida con palabras como «Gracias», «Atentamente» o «Atentamente» para cerrar la declaración.
  • Firma acompañada de un documento de identidad

Tenga en cuenta que los elementos que mencionamos anteriormente deben estar presentes en toda carta formal, ya que forman parte de su estructura.

Descarga gratuita: Muestra de carta de presentación de trabajo

RECOMENDADO:  Cómo responder a una entrevista de trabajo sin experiencia

Cuando usar una carta formal

La carta formal es un tipo de carta de uso general. para realizar trámites o solicitudes.

A carta formal para hacer una solicitud, Se puede hacer, por ejemplo, cuando solicitas una beca, un préstamo, un trabajo, un ascenso, una baja o cuando realizas una solicitud o una comunicación de carácter laboral.

La carta formal también es muy común en el ámbito legal. Cuando quieras hacer una solicitud, una protección, o eres un funcionario público que tiene que hacer una declaración, la estructura de la carta debe ser formal, así como los procedimientos para la presentación de solicitudes y comunicaciones de este tipo.

Aquí te mostramos el áreas donde la carta formal es más común.

  • Educación: aplicaciones y procedimientos educativos
  • Profesional: Comunicaciones Corporativas
  • Comercial: ventas y negociaciones a gran escala
  • Diplomático: Las cartas en la arena política suelen ser formales.
  • Financiero: procedimientos bancarios o de finanzas corporativas

Tenga en cuenta que en este tipo de cartas se deben preservar las distancias entre usted y la persona a la que se dirige. Por tanto, un elemento básico de estas cartas es que siempre deberías probar «tú o tú» a la persona o personas a las que se dirigen.

Elementos importantes para escribir su carta formal

La fecha debe aparecer siempre

Hay modelos donde la fecha suele aparecer al principio y modelos donde suele aparecer al final. Generalmente, en Colombia la fecha siempre aparece al principio.

El lenguaje debe ser formal

Por ningún motivo deberías tuitear En una carta formal, ni siquiera si está dirigida a una persona específica a la que está asesorando cuando habla en persona.

RECOMENDADO:  Las Carreras Universitarias con Más Salida Laboral en Colombia 2022

Cuida tu ortografía

La carta formal debe tener muy buena escritura y ortografía. Generalmente este tipo de cartas se escriben para temas delicados y / o muy importantes. Si conoce a alguien que pueda revisar y corregir su carta antes de enviarla, pídale que la revise.

La carta debe ser concisa

Aunque este tipo de cartas no siempre pueden ser breves, porque sobre todo en el ámbito jurídico a veces tenemos que extendernos, todos la información debe ser concisa y lo más clara posible.

Si es una carta comercial y su empresa tiene una plantilla para este tipo de documento, úsela.

Los documentos comerciales formales suelen tener una estructura predefinida, especialmente en las grandes empresas. Si se trata de una carta de este tipo, pregúntele a su gerente si existe un formato para el tipo de carta que hará y utilizará.

Ejemplo de carta formal para descargar

Si luego de conocer esta información, aún tienes dudas sobre cómo debes escribir tu carta, a continuación te mostramos un ejemplo genérico en Word que puedes descargar y editar en base a los elementos de tu carta.

ejemplo de una carta formal

Descargar Formato

Deja una respuesta