Hoy te contamos en detalle todos los pasos que debes seguir para lograr renovar  tu Pasaporte colombiano En poco tiempo, para que puedas viajar a cualquier lugar sin ningún inconveniente.

¿Cómo renuevo mi pasaporte colombiano?

Si estás a punto de solicitar una renovación de tu pasaporte y no sabes cuáles son los requisitos o el proceso que tienes que seguir para poder proceder, te daremos toda la información que necesitas y te mostraremos dos formas que existen dependiendo de dónde. usted está; estas:

En Colombia

Si se encuentra en Colombia, lo primero que debe hacer es visitar el Ministerio de Relaciones Exteriores, en particular las oficinas centrales ubicadas en Bogotá, o, según el departamento al que pertenezca, oficinas ubicadas en la provincia del mismo y que tienen derecho a realizar este trámite.

Las oficinas generalmente abren a las 7:30 am y comienzan a aceptar solicitudes para la emisión y renovación de pasaportes de 8:00 a 15:00; Además, la entrega de los documentos ya cumplimentados se realiza de 9:00 a 16:00 horas.

Si se encuentra fuera de Colombia, debe comunicarse con el consulado más cercano a usted, siempre que sea uno de los autorizados para realizar nuevas transmisiones o Renovación de pasaporte colombiano; de lo contrario, deberá determinar cuál está realmente autorizado.

Todo el proceso de la expedición y Renovación de pasaporte colombiano Se formaliza en los Decretos 1067 (26 de mayo de 2015) y 1743 (31 de agosto de 2015), así como en la Resolución 10077 (diciembre de 2017).

En cuanto al trámite en el exterior, también se sustenta en la Ley 43 de 1993, que establece las disposiciones para la obtención de un pasaporte nacido en un país distinto de Colombia o en relación con cuestiones de ciudadanía colombiana.

RECOMENDADO:  Cómo Pagar la Factura Codensa

Puede encontrar más información siguiendo el enlace de la Oficina para conocer todos los requisitos para renovar su pasaporte.

Requisitos para la renovación del pasaporte

Dependiendo de la edad del solicitante Renovación de pasaporte colombiano, los requisitos pueden variar, pero hay determinadas acciones que deben realizar todos, sin excepción:

  • Primero, se debe presentar una solicitud de nombramiento al Ministerio de Relaciones Exteriores o al consulado.
  • En segundo lugar, deberá cumplimentar el formulario correspondiente a la solicitud de Renovación de pasaporte colombianoque encontrará en el sitio web de la Cancillería de Colombia.
  • En tercer lugar, se debe realizar el pago del trámite, aunque esto depende de dónde se encuentre.
  • Lo último que debe hacer es presentarse en la oficina el día y la hora apropiados para su cita; En este momento, será necesario tener una tarjeta de ciudadanía o registro civil (en el caso de menores) y un pasaporte previo. Al presentar su tarjeta de voto, puede obtener un descuento de hasta un 10% al pagar el proceso de renovación.

Si su pasaporte se pierde o es robado, comuníquese con la policía y presente una queja, ya que este requisito será requerido si se indica un motivo que no sea el vencimiento del pasaporte. renovación de pasaporte colombiano.

Renovación de Pasaporte Colombiano-4

Personas mayores de 18 años

Cualquier colombiano que haya alcanzado la mayoría de edad puede solicitar renovación de pasaporte Así, el sistema concertará una cita por correo electrónico. Cuando vayas directo a la oficina, debes hacerlo con cédula de ciudadanía actualizada y pasaporte previo.

La foto de tu pasaporte se tomará al mismo tiempo que la renovación, por lo que no es necesario que la lleves contigo, además, se tomarán tus huellas digitales y deberás firmar tu nombre para completar todo el proceso.

Si no tiene una identificación actualizada, debe proporcionar otros documentos, como la contraseña emitida por Registro estatal o pasaporte anterior.

Personas menores de 18 años

Para renovar el pasaporte colombiano de un menor debe presentarse en la oficina junto con sus padres o representante legal, ya que en otros casos ambos deben contar con cédula de ciudadanía y registro civil.

RECOMENDADO:  Cómo Saber Dónde Tengo Mis Cesantías

Si el trámite lo realiza un tercero, deberá aportar acta de defunción de uno de los padres (en su caso), poder en el que los padres autoricen a esta persona para realizar el proceso, o copia de la cédula civil. registro. registro de menores, elaborado por notaría.

Además, es importante tener un pasaporte previo contigo si tienes uno, además, ten en cuenta que cada vez que un colombiano cambia su documento de identidad (por ejemplo, de registro civil a cédula de identidad), debe seguir las actualizaciones del proceso. . Pasaporte colombiano y que entre los 7 y 17 años deberán presentar copia de su registro civil e identificación.

Costo y duración del proceso de renovación de pasaporte colombiano

Si bien los precios para renovar un pasaporte colombiano pueden variar de una ciudad a otra dependiendo del gobierno, un pasaporte regular oscila entre los 168.000 pesos, mientras que un pasaporte administrativo cuesta 258.000 pesos y un pasaporte de emergencia algo más de 161.000 pesos colombianos.

El pago debe realizarse el mismo día en que se realizó la solicitud de cita, por lo que la fecha se indicará en el recibo recibido, así mismo, los bancos y medios de pago a través de los cuales se puede completar la transacción serán proporcionados por las gobernaciones. u oficinas.

Finalmente, la duración del trámite oscila entre las 24 horas si estás en Bogotá, hasta las 48 horas si perteneces a otras provincias y los 8 días hábiles en el caso de un consulado.

Si deseas complementar la información que te presentamos, puedes ver el video a continuación donde encontrarás información interesante.


Si te gustó esta publicación, puede que te interese nuestro artículo ¿Cómo denunciar la pérdida de documentos? en caso de que pierda alguno de ellos por cualquier motivo.