Anteriormente, después de realizar una encuesta socioeconómica, a cada grupo familiar se le asignó Cuenta de Sisben de 0 a 100. En esta calificación, las personas en pobreza extrema fueron identificadas con puntaje bajo, mientras que aquellas con puntaje alto fueron identificadas como aquellas que no estaban incluidas en la población vulnerable. Pero después de la cuarta actualización la puntuación ha desaparecido y las familias ahora están clasificadas por grupo socioeconómico; ¿Qué significa?
consultar-puntaje-sisben

A partir de ahora, toda persona que entreviste a Sisbén será miembro de cualquiera de los grupos y subgrupos de Sisbén. Para consultar cuenta rápida Sisbéno más bien el grupo al que perteneces, deberás seguir los pasos que te damos a continuación.

Pasos para consultar la cuenta de Sisbén

Una de las ventajas que nos ofrece la tecnología es que podemos acceder a todo tipo de servicios. Si este método también nos ahorra hacer colas en las oficinas, mucho mejor. Entonces el proceso se trata de cómo consultar tu cuenta de Sisbén esto se aceleró luego de que se incluyera la sección “Consulta a tu grupo Sisbén” en el portal oficial de este sistema público.

Así, desde una computadora, teléfono móvil o tableta, se puede acceder a los datos del «Departamento de Planeación Nacional» del DNP, que es el organismo del gobierno colombiano encargado de administrar Base de datos Sisbén

Para conocer tu Cuenta Sisben 2021 solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Inicie sesión en el portal oficial de Sisbén: https://www.sisben.gov.co/paginas/consulta-tu-grupo.aspx
  2. A continuación, se abrirá una nueva ventana con información sobre los grupos de Sisbén. Después de eso, verá un pequeño formulario que solicita el tipo de identificación y su número.
RECOMENDADO:  Cómo Recargar la Tarjeta Cívica

consultar certificación sisbenFormulario de acceso a datos de Sisbén IV.

  1. Introduce la cédula que más te convenga (Registro Civil, Cédula de Identidad, Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería, DNI, Pasaporte, Cédula de Refugiado o Permiso Especial de Residencia) seguido del número correspondiente.
  2. Selecciona el captcha «No soy un robot» y sigue las instrucciones para seleccionar una imagen.
  3. Haga clic en consulta.
  4. El sitio abrirá automáticamente información sobre el ciudadano, que incluye nombre, apellidos, número de documento, municipio y departamento, así como la fecha de la encuesta y su última actualización.
  5. En la parte superior del documento, el grupo numeroso al que pertenece el ciudadano debe coincidir con el grupo del resto del núcleo familiar.
consultar puntuación sisben 4

¿Cómo descargar el certificado Sisbén online?

Como hemos visto, aprendemos cómo averiguar la cuenta de Sisben Ahora que Sisbén tiene un portal de internet, es muy sencillo. Para descargar un certificado, primero debe realizar una solicitud. Después de que aparezca la información del usuario, la opción de impresión se ubicará en la parte superior derecha.

Por supuesto, algunas personas no quieren imprimir el documento de inmediato, por lo que pueden descargarlo y guardarlo en su dispositivo móvil o computadora. Para hacer esto, tan pronto como se abra la ventana de impresión, deberá seleccionar el destino «Guardar como PDF». Esta es la forma cómo mirar la cuenta de Sisben siempre que lo necesite y pueda imprimirlo rápidamente cuando lo necesite.

impresión de sisben

Consulta la calificación de Sisbén en una oficina

Esta es la forma más fácil y rápida de averiguar en qué grupo de Sibén se encuentra. Sin embargo, si por alguna razón no tiene acceso a Internet, siempre puedes venir en persona a tu oficina local de Sisbén Consigue la información que necesitas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el trámite suele tardar hasta 20 días hábiles, por lo que no podrás obtener un certificado en este momento.

RECOMENDADO:  Cómo Consultar Cifin Gratis en 2021

Es bien sabido que cuanto más alto es el puntaje o grupo Sisbén, menos oportunidades de beneficios sociales y de salud. Por lo tanto, algunos usuarios se preguntan cómo degradar un Sisbén… Sin embargo, esto no depende de lo que quiera la persona, sino de su estado actual.

Por ejemplo, si pierde su trabajo, se muda a su casa o tiene menos oportunidades de ingresos mensuales, puede actualizar su encuesta. Esto le permitirá tener una idea real de sus condiciones de vida y posiblemente colocarlo en un grupo inferior. Lo mismo es cierto si sus circunstancias han cambiado para mejor y desea aumentar su cuenta. Recuerde que Sisbén no se trata solo de programas sociales.