Todo lo que necesita saber sobre el contrato indefinido: ventajas, características, piezas, por qué es importante. ¿Contrato verbal o escrito? …

los contrato permanente es uno de los tipos de contrato más utilizados en Colombia, y suele ser el que implica mayores beneficios para el empleado.

Este tipo de contrato tiene ciertas características, que es importante aclarar al momento de firmar el contrato para exigir que se respeten todos los derechos y obligaciones de ambas partes durante la vigencia del contrato.

También es muy importante tener en cuenta estas características, para que pueda emprender acciones legalessi cree que se están violando los derechos de los empleados durante la vigencia de su contrato.

Por lo tanto, en este artículo encontrará la características principales de un contrato indefinido y sus beneficios. Recuerda que en caso de que encuentres irregularidades en el contrato, es muy importante que te pongas en contacto con un abogado que pueda ayudarte en esto, este artículo es meramente informativo y no sustituye de ninguna manera al asesoramiento legal.

Que es un contrato indefinido

El contrato indefinido es un tipo de contrato en el que no se establece un plazo fijo o una duración exacta del acuerdo entre el empleador (la empresa) y el empleado (usted).

Así, a diferencia del contrato de trabajo – obra, en el que se establece un tiempo determinado para la ejecución de lo pactado en el contrato, en el contrato indefinido se establecen determinados derechos y deberes de ambas partes, pero no se establece ningún tiempo de finalización.

Si bien en el contrato se puede especificar que es por tiempo indefinido, en el caso de que no se especifique un tiempo específico para esto o que se establezca como tipo obra-obra, el contrato se destinará a tiempo indefinido.

Además, considerando que Se pueden estipular contratos verbales y escritos.Los contratos verbales tienen una duración indefinida, ya que todos los contratos de duración determinada deben ser por escrito.

RECOMENDADO:  El Derecho de Petición

También te puede interesar: Qué es un contrato de trabajo y qué tipos de contratos existen

Cuáles son las ventajas de un contrato indefinido en Colombia

Un contrato indefinido en Colombia, siempre que aparezcas en este como empleado, te ofrecerá lo siguiente Beneficios:

  1. Salud y jubilación por parte de la empresa
  2. Estabilidad economica. Los contratos indefinidos generalmente tienen un salario fijo, lo que te hará sentir seguro en esta área.
  3. Mayores posibilidades de obtener crédito o préstamos bancarios, ya que un contrato indefinido significa estabilidad laboral y económica, que los bancos valoran positivamente.
  4. Derecho a recompensas en algunos casos.

Cuando termina un contrato indefinido

Dado que no hay una fecha específica para la terminación del contrato, es termina cuando usted o su empleador deciden que desea terminarlo.

Los contratos indefinidos suelen tener una cláusula en la que el empleado debe dar un aviso razonable su deseo de dejar la empresa.

En cuanto al empleador, puede rescindir el contrato por decisión voluntaria, lo que implicaría un despido, justificado o no.

¿Es mejor un contrato permanente verbal o escrito?

Como se mencionó anteriormente, el contrato indefinido puede ser verbal o escrito. Siempre es recomendable celebrar este o cualquier tipo de contrato. escrito.

Un contrato escrito le dará la oportunidad de hacer reclamos legales, en su caso, en el caso de que la otra parte haya violado alguna parte del contrato o exista explotación laboral.

Partes del contrato verbal

Si decides hacer un contrato verbal, el mínimo que debe tener es:

  • Determine qué trabajo debe realizarse y dónde debe realizarse.
  • El valor del contrato, su forma y la frecuencia con la que se realizarán los pagos.
  • La duración (tenga en cuenta que hasta que no se establezca una duración, el contrato está previsto por un período indefinido)
RECOMENDADO:  Cómo hacer una hoja de vida virtual

Partes del contrato escrito

El mínimo que debe estar escrito en el contrato es:

  • Las direcciones y números de identificación de las partes.
  • Lugar y fecha de celebración
  • Lugar donde se brindará el servicio
  • Naturaleza del trabajo
  • Valor salarial, fecha y formas de pago
  • Otras cláusulas mutuamente acordadas

Elementos esenciales del contrato de trabajo

Finalmente, existen algunos factores necesarios para que el contrato sea considerado un contrato de trabajo. Los enumeramos a continuación:

  • Haga que el trabajador haga el trabajo solo
  • Que exista subordinación o dependencia del trabajador con respecto al empleador.
  • Si existe un horario definido o un acuerdo total sobre las horas de trabajo semanales
  • Que exista una compensación económica por el servicio

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para comprender un poco el contrato indefinido y no dudes en consultar a un profesional si crees que no se respeta plenamente tu contrato laboral actual.

Deja una respuesta