Seguramente esta es una de las situaciones que te ha ocurrido al menos una vez en tu vida. Si ha perdido documentos personales, es fundamental que informe del suceso lo antes posible. Tanto si se trata de un robo como de una pérdida, es mejor estar tranquilo que lamentarse.

¿Por qué? Estos documentos pueden utilizarse para actividades ilegales o estar vinculados a episodios delictivos. Los fraudes, las estafas y los robos de identidad han aumentado en los últimos años y, en general, están relacionados con una mala gestión de la información personal y la falta de responsabilidad en los eventos de los documentos personales.

Pasos para denunciar la perdida de tus documentos

La única manera de protegerse de una situación desafortunada es notificar al Estado que no está en posesión de estos documentos. Además, es un procedimiento extremadamente sencillo, electrónico y que no requiere mucho tiempo. Por ello, explicaremos con detalle los mecanismos de denuncia de la pérdida de documentos personales en la página web de la Policía Nacional de Colombia.

1. Ingresa a www.policia.gov.co

2. En la barra de Trámites, servicios e información para selecciona la opción Ciudadanos.

3. En el menú que se desplegó busca la opción Constancia por pérdida de documentos.

4. A continuación, te aparecerá un boletín informativo con la Política de seguridad de la Información y Protección de datos en la Policía. Lee y acepta para continuar con el trámite.

5. En esta ventana podrás acceder al portal de Consulta de documentos recuperados. En esta plataforma se registran los documentos encontrados por la ciudadanía y puestos a disposición de la Policía.

RECOMENDADO:  Cómo Consultar RUES y Todo Sobre El


• Si el resultado es Documento encontrado, la plataforma te indicará la ubicación del mismo para recogerlo.

• En caso de que el resultado sea Documento no encontrado podrás regresar y continuar con la denuncia.

6. Selecciona la opción Diligenciar constancia por pérdida de documentos.

7. Llena todos tus datos en el formulario y selecciona Guardar Constancia.

• Entre más específicos sean los datos de la hora y fecha de la pérdida será mejor.

8. Imprime la constancia y guárdala.

constancia perdida de documentos

Tus documentos son muy importantes así que siempre debes portarlos. Cuídalos y recuerda denunciar si los pierdes. Si necesitas más información, ingresa a www.policia.gov.co y accede a todos sus canales de contacto.

Tipos de documentos que puedes reportar como perdidos

LLa documentación que se puede presentar es variada. El formato del informe tiene una lista desplegable en la que se puede elegir entre las siguientes opciones:

  1. Cédula militar
  2. Cédula de ciudadanía
  3. Certificado judicial
  4. Certificado de gases
  5. Certificado de revisión técnico mecánica
  6. Tarjetas débito o crédito
  7. Facturas
  8. Contraseña
  9. Libreta militar
  10. Licencia de conducción.
  11. Levantamiento de prenda vehicular
  12. Tarjeta de identidad, propiedad, reservista o profesional.
  13. Carné de EPS
  14. Carné estudiantil
  15. Seguro obligatorio SOAT