Es probable que cuando tenga un nuevo terreno o vivienda, no sepa dónde realizar los trámites asociados a esta adquisición. Bueno, para disipar todas tus dudas, hay Oficina de Registro Civil de Instrumentos públicos.

Estas oficinas están distribuidas por toda Colombia y serán las encargadas de manejar todos sus procesos ya que están autorizadas para ello.

Si aún no entiendes del todo de lo que estoy hablando y todavía tienes muchas dudas en tu cabeza ¡No puedes dejar de leer este artículo!

Cómo descargar el certificado de Instrumentos Públicos

  1. Lo primero que debe hacer es visitar el sitio.
  2. Luego, encontrará un botón que dice «Certificados de tradición“Aquí tienes que hacer clic y aceptar los términos y condiciones de uso.
  3. Haga clic en «Aceptar» y comience a procesar su compra. Para hacer esto, presione el botón «Empiece a comprar».
  4. Luego deberá emitir un certificado haciendo clic en la opción «Círculo de registro» y seleccione el municipio del que forma parte.
  5. Debe ingresar un número de registro y solicitar un PIN, luego presione «Agregar».
  6. Pague en línea y haga clic en «Continuar».
  7. Ahora debería publicar toda la información que necesita.

Es importante que incluya una dirección de correo electrónico válida y activa en el correo electrónico para que le llegue el certificado.

  • Seleccione de la lista de organizaciones bancarias la organización a la que se transferirá. Luego ingrese su contraseña y nombre de usuario y haga clic en «Continuar».

Es importante que tomes nota de la información (aparecerán algunos códigos). Esto es solo en caso de que tenga que hacer otras consultas en el futuro.

Luego presione el botón «Crear certificado y listo, puedes obtener una vista previa si tienes problemas y descargarlo tantas veces como quieras.

¿Qué es un certificado de instrumento públicos?

eso documento emitida por la Oficina de Notarías y Registro, que se encarga de mostrar información sobre el estado legal de determinadas propiedades. ¿Cómo está compuesto? Bueno, sobre todo muestra todos los datos del mismo, tanto anteriores como actuales.

Es por ello que este documento es de gran utilidad ya que puede mostrar si la propiedad tuvo dueños y cuáles son sus detalles, historial de construcción y ubicación en orden cronológico, incluso desde que fue inscrito en la Oficina del Registro de Instrumentos Públicos. …

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La importancia de un certificado de pertenencia

Este certificado será de gran utilidad para poder visualizar en términos generales el estado del inmueble en cuestión, su historial y el historial de sus propietarios a nivel legal. Es por eso que el certificado es uno de los documentos más importantes y necesarios en los procedimientos de propiedad.

¿Cómo obtengo un certificado de pertenencias?

Hoy en día, una vez más gracias a los avances tecnológicos realizados, se puede obtener el certificado de dos formas: En persona y por Internet.

La información básica e importante para lograr esto de cualquier manera es el número de registro de la propiedad.

¿Cómo lo conseguiste? ¡Muy simple! … Si tienes las escrituras, puedes encontrar fácilmente el lugar de registro, pero si no las tienes, tendrás que acudir al registro de instrumentos públicos y cancelar la solicitud con el precio establecido.

Ahora hablemos un poco sobre los pasos que debe seguir para obtener un certificado:

EL PRESENTE:

  • Para empezar, debe tener un número de registro en la sede de las oficinas de Instrumentos Públicos, así como CADE (Centros Especializados de Atención Distrital) y SUPERCADE (esto solo aplica si se hospeda en Bogotá para obtener un documento).

Puedes realizar este proceso cualquier día de la semana siempre que sea dentro del horario establecido.

Es importante resaltar que existen ciertas limitaciones en CADE o SuperCADE, entre las cuales se ha encontrado que no se emitirán certificados para propiedades registradas antes del 4 de septiembre de 1970 o con más de 150 anotaciones.

PROCESO EN LÍNEA:

  • Este modo ayuda a los usuarios a evitar largas colas para obtener un certificado. Además, cuenta con varias formas de pago con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Expres o Dinners Club). Lo importante es que eres el propietario de la tarjeta.
  • Inicia sesión en el portal de Notarías y Registro, y en él podrás ver todas las formas de pago que están disponibles para ti.

Requisitos

El único requisito para realizar el trámite con alguna opción es el número de registro.

Oficina de Registro de Instrumentos Públicos

El precio del certificado puede variar según el tamaño de la propiedad y la forma de pago que elijas. A continuación se muestran algunos rangos:

  • Número de registro: 10,000-15,000 dólares. Recuerde que esto es necesario y obligatorio para procesar su solicitud.
  • Certificado de Tradición y Libertad emitido por oficinas de instrumentos gubernamentales: $ 16,300 a $ 20,000.
  • Comprobante de título con una extensión mucho mayor: estos son para aquellas propiedades con más de 150 anotaciones, que van desde $ 35,300 a $ 40,300.
  • Certificación de tradición en línea: $ 15,400–20,400.
  • Pago en línea: 14,800-800 USD.
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EXAMEN:

Si quieres verificar tu certificado, puedes hacerlo online, solo necesitas seguir estos pasos:

OFICINAS:

Como ya sabemos, la Dirección de Registro de Instrumentos Públicos depende de la Oficina de Notarías y Registro, la cual se encarga de brindar información sobre la propiedad en forma generalizada y emitir los certificados correspondientes.

Las oficinas se pueden encontrar fácilmente en el Distrito Metropolitano de Columbia y en todos los departamentos.

En el caso de Bogotá y Medellín, se han dividido en zonas para simplificar la operación de todo el servicio y evitar la congestión.

Ahora, ¿Qué trámites se llevan a cabo en los registros de instrumentos estatales?

  • Certificados (Tradición y Libertad; Extendiendo Tradiciones y Avanzando Procesos de Membresía).
  • Transferencia de dominio.
  • Matrículas inmobiliarias.
  • Cualquier trámite en el extranjero requerido por el consulado.

APUESTAS:

Aquí está el rango de tarifas que se pueden presentar para cada procedimiento en estas oficinas:

  • Registro: Con la suma de los costos adicionales, puede obtener precios que oscilan entre $ 60,000 y $ 70,000.
  • Las copias cuestan entre $ 700 y $ 3,000.
  • Certificados de tradición y libertadR: Puede encontrarlos desde $ 16.800 hasta $ 40.000.
  • Puede encontrar cualquier otro tipo de certificado con los siguientes precios (incluyendo sus solicitudes): desde $ 10.700 hasta $ 40.000.

DÓNDE ESTÁN UBICADAS LAS OFICINAS:

Pueden obtenerse en cualquier departamento de Colombia, pero si está interesado en oficinas en Bogotá, Medellín o Barranquilla, puedo brindarle más información:

BOGOTÁ:

  • Horarios: 8:00 – 16:30.
  • Direcciones: Calle 74 no. 13-40 para la zona norte / Calle 26 No. 13-49 Int 202 para la zona centro / diagonal 44 sur. 50-6113 – 49 Int 202 Para la zona sur.
  • Los telefonos: (1) 2486525 (Zona Norte) / (1) 2860169 (Zona Central) / (1) 238 1982 (Zona Sur).
  • Correo electrónico: ofiregisbogotanorte @ supernotariado.gov.co / ofiregisbogotacentro @ supernotariado.gov.com / ofiregisbogotasur@supernotariado.gov.com.

Medellín:

  • Dirección: Calla 74 No. 13-40 (Zona Norte) / Carrera 52. No. 42-75 Centro Administrativo «La Alpujarra» Edificio «José Félix de Restrepo» (Zona Sur).
  • telefonos : (4) 5107070 (Zona Norte) / (4) 3852760 (Zona Sur).

    Correo electrónico Dirección: ofiregismedellinnorte@supernotariado.gov.co/ ofiregismedellinsur@supernotariado.gov.co

BARRANQUILLA:

  • Dirección: carrera 42 D1 No. 80 A-136.
  • Teléfono: (5) 3672900.

    Correo electrónico Dirección: ofiregisbarranquilla@supernotariado.gov.co

Obtener esta certificación es una tarea bastante sencilla. Además, es muy importante si tiene una casa o un terreno, por lo que si aún no tiene uno ¡Hazlo ahora!.