V Contralor General de la República En Colombia, desempeña, entre sus amplias funciones, la función de sistematizar y monitorear el cumplimiento de las obligaciones financieras de los ciudadanos.

El certificado del responsable del tratamiento se solicita periódicamente durante los trámites laborales y otros trámites, por lo que siempre es conveniente tener a mano una copia actualizada.

descargar certificado de controlador

A menudo, las empresas y agencias gubernamentales, al reclutar y contratar personal o contratar proveedores de servicios, solicitan que las personas físicas y jurídicas certificado de declaración de impuestos... Cualquier negativa inherente a la responsabilidad de este ciudadano se reflejará en el certificado especificado y será una limitación.

Por este motivo, explicaremos cómo descargar el certificado de controlador, de forma fácil y segura, con información de su registro fiscal, a través de su sitio web y del Centro de Atención al Ciudadano.

¿Qué es un certificado de contabilidad fiscal?

Este certificado es un documento legal emitido por el Contralor de la República para personas jurídicas o personas naturales, que les permite declarar ante un tercero sobre su solvencia o responsabilidad financiera ante el Estado.

Debe enfatizarse que todos responsabilidad fiscal Proviene de una investigación de la Contraloría (como agencia gubernamental independiente) sobre el manejo adecuado de los fondos públicos. Si se determina que ha existido desvío o corrupción en la gestión de los recursos públicos, el responsable será imputado de delitos fiscales con pleno derecho a la defensa.

Según el Registro de Funcionarios Tributarios, esto también se aplica al control de las autoridades fiscales.


certificado de registro fiscal


Es un mecanismo para proteger los intereses de la sociedad, el patrimonio y el capital del estado del desperdicio y el mal uso.

🔷 ¿Por qué es importante?

Los datos sobre ejecución tributaria se sistematizan mediante Sistema de información del boletín de responsabilidad... Estos boletines se actualizan trimestralmente después de cada período financiero.

Empresas que aparecen como deudores en algunos Boletín de responsabilidad financieras, no puede ser contratado por agencias gubernamentales como proveedores de productos o servicios, y en el caso de personas físicas, no pueden ocupar cargos públicos.

🔷 Beneficios de controlar la base imponible

  • El movimiento de fondos públicos para proyectos que benefician al pueblo colombiano puede ser monitoreado de manera continua y continua.
  • Es un mecanismo para proteger los intereses de las empresas y evitar la contratación de personal insolvente.
  • Evite beneficiar a las personas por el uso inadecuado de los fondos operativos del gobierno.
  • Esto contribuye al uso equilibrado de los recursos de las organizaciones y entidades estatales. Por un lado, el uso del capital debe estar justificado de acuerdo con la normativa legal aplicable y, por otro, debe ser utilizado de manera eficiente, eficiente, justa y sostenible.

Tipos de registros fiscales

Hoy en día, obtener un certificado de registro fiscal es rápido y no molesto en absoluto. Puede acceder a la oficina virtual desde la comodidad de su hogar, a través de su computadora o teléfono, verificar su estado e imprimir información. sin costo o fracaso burocrático.

🔷 En el caso de particulares

  • Debe saber el tipo de documento de identidad que utilizará en el proceso. Puede utilizar una identificación nacional o de inmigración.
  • Debe tener un ID de usuario a mano para ser consultado en el sistema.

🔷 En el caso de personas jurídicas

  • Debe completar un formulario de solicitud de empresa
  • Debe tener a mano el número NIT de su empresa.

La emisión de certificados a particulares es la opción más demandada por la población. Esto puede deberse al hecho de que este documento se solicita a la mayoría de agencias al momento de contratar.

Cómo consultar su declaración de impuestos: PASO A PASO

PASO 1: Ingrese a la página del controlador

Ingresa al sitio web oficial de la Contraloría General de la Nación y visualiza las opciones arriba en el lado derecho del logo.

PASO 2. Acceder a la opción de certificados

Pase el mouse sobre la opción Control fiscal (no es necesario hacer clic). Entonces se mostrará la línea (abajo) derivada de la primera opción. En este caso, debe seleccionar "Responsabilidad financiera". Por último, debe seleccionar la opción "Referencias fiscales". Aunque este menú es muy simple, asegúrese de elegir el correcto.


Ingrese la identificación del botón

PASO 3: Personalidad

Si desea utilizarlo para uso personal, seleccione la opción individual... Si tiene la intención de procesar información sobre una empresa u otro tipo de organización, seleccione la opción Un ciudadano respetuoso de la ley.


Tipos de personas

PASO 4: Forma

En el apartado de personas físicas, debes cumplimentar un formulario con tus datos personales: tipo de documento, número de documento. Al final, te pedirá que ingreses un CAPTCHA por razones de seguridad. Esto no es muy diferente para las personas jurídicas, donde solo se solicita un número de identificación para información.

Marque la casilla "No soy un robot". Luego, seleccione las respuestas más correctas para continuar con la solicitud.

Al descargar el certificado, tenga en cuenta que la plataforma Controller admite los siguientes navegadores: Internet Explorer versiones 6, 7 y 8, Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera en PC y Opera 11.1 en dispositivos móviles.


Gente natural

Opciones de tarjeta de identidad para personas


¿Cómo descargar el certificado del controlador?

En la misma pantalla de consulta, tendrá la opción de descargar un archivo PDF. Luego de completar el formulario en la parte central inferior habrá una opción "Descargar certificado de declaración de impuestos".

De esta manera, puede guardar el documento en su computadora para su uso posterior.

¿Qué aspecto tiene un certificado emitido por un controlador?

  • El certificado tiene membrete con el logo oficial de la Contraloría General de la República en la parte superior (centro).
  • El contenido indica que, según el Sistema SIBOR, un determinado número de identificación está asociado o no a una declaración de responsabilidad financiera.
  • El documento debe indicar la hora y fecha exactas en que se realizó la solicitud en el sistema.
  • Contiene una descripción de si una persona está registrada en uno de los boletines fiscales o no.
  • El número de identificación y el código de verificación deben ser claros.
  • El certificado será válido en todo el país siempre que los datos sean correctos, de acuerdo con la Ordenanza 2150, publicada en 1995, y la Ordenanza 220 de 2004. En caso contrario, indicará las áreas en las que el documento es válido de acuerdo con la normativa vigente. .
  • En cuanto a los certificados para uso en misiones consulares, deben tener la firma original del jefe de la expedición, y una copia del documento de identidad debe presentarse personalmente al controlador.

Modelo de certificado del responsable del tratamiento

Artículos Relacionados

RECOMENDADO:  Cómo Descargar el Certificado de Afliación Emssanar