Le ayudaremos a inspirarse para su proyecto proporcionándole los mejores ejemplos de ensayos. ¿Preparade?

En este artículo, le diremos en términos generales qué es un ensayo y qué tipos de ensayos son los más comunes. En primer lugar, cabe señalar que el ensayo es un tipo de texto o género literario. Está escrito en prosa y suele pertenecer al tipo argumentativo y expositivo, en el que el autor discute, reflexiona, evalúa, analiza o expresa su opinión sobre un determinado tema, situación o contexto.

ejemplos-de-ensayos

Su punto de vista suele ser subjetivo, aunque suele basarse en fundamentos teóricos que lógicamente dependen del tipo de ensayo. Pueden utilizarse tanto en el ámbito artístico y literario como en el académico. En este último caso, están sujetos a determinadas normas o contenidos objetivos. Y deben seguir una metodología estricta o adaptarse a un formato predeterminado por la asignatura.

Puede ser científica, social, humanística, filosófica, en fin, puede insertarse en cualquier campo del conocimiento, ya que no se limita a los enumerados. Un ensayo también puede, como ya hemos dicho, centrarse en el arte, como un ensayo sobre una película, que no cuenta la historia de la misma, sino que despliega ciertos conceptos, ideas o teorías sobre ella. Los ensayos fotográficos, literarios, etc., podrían estar en esta línea.

Estructura básica de un ensayo

Todos los ensayos deben tener una introducción, un desarrollo y una conclusión claros. En general, esta es la estructura básica que debes tener en cuenta para escribir o definir un ensayo.

estructura de un ensayo

Introducción: en la introducción del ensayo, el escritor deja claro qué tema va a tratar, cuál es su declaración de tesis y cuáles son sus principales líneas argumentales. Constituye el 10% de todo el ensayo, y en esta parte se puede tocar la problemática del tema en cuestión, algunas reflexiones del autor, lecturas de otros autores, etc. En otro artículo, entramos en más detalles sobre cómo presentar el ensayo.

Desarrollo: en la elaboración, el autor explica y analiza en profundidad el tema que ha elegido. Presenta sus ideas y argumentos basándose en otras fuentes como revistas, entrevistas, libros e incluso fuentes de Internet. Esta es la parte más voluminosa, que ocupa el 80% del ensayo. Además, hay que sintetizar y resumir todo el contenido, porque aunque es la parte más larga, no debe ser tediosa. Es en la elaboración donde el autor expone sus ideas principales, que deben estar argumentadas con explicaciones secundarias y basadas en datos concretos de diversas fuentes de información, así como en sus propias valoraciones y opiniones. Es importante que todas las ideas presentadas estén bien hilvanadas y que el ensayo sea coherente.

RECOMENDADO:  5 Trabajos a Tiempo Parcial que Puedes Hacer en Bogotá

Conclusión: Por último, encontramos la conclusión, la parte que resume la idea o ideas más importantes del texto, es decir, aquellas que el escritor quiere destacar por encima de las demás. En la conclusión, el escritor mostrará claramente su posición y enumerará los argumentos más importantes de la elaboración. Entre las distintas partes del ensayo, la conclusión es fundamental, porque es lo que hace que el lector quiera saber más sobre el tema. No te dé pereza echar un vistazo a otro artículo sobre cómo escribir la conclusión de un ensayo.

Ejemplos de ensayos cortos

Los ensayos cortos son ensayos en los que se analiza y comenta un concepto, una idea o una cuestión de forma moderadamente breve. En ellos, el autor expone claramente su punto de vista y su opinión personal sobre el tema en cuestión. Antes de escribir un ensayo, el autor investiga para tener el material necesario para argumentar su posición. Por ejemplo: una disertación, una monografía o un informe.

10 ejemplos de ensayos cortos

  1. Meditaciones del Quijote, de José Ortega y Gasset.
  2. Ensayo sobre la amistad, de Alberto Nin Frías.
  3. Las redes sociales y la problemática público-privado, de Florencia Pellandini.
  4. La pobreza es multidimensional: Un ensayo de clasificación, de Javier Iguiñiz Echeverría.
  5. Sobre la desobediencia, de Erich Fromm
  6. Ensayo sobre el cambio climático y la responsabilidad social empresarial, de Cristhian Iván Tejada Mancia.
  7. La Revolución Rusa de 1917: Un análisis constructivista de la Revolución de Octubre, de Ximena Mía Gómez Cosío Vidaurri.
  8. Jean Paul Sartre: breves reflexiones sobre su pensamiento anticolonial, de Marcos Govea y Marielvis Silva.
  9. Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos, de Javier Giraldo Moreno.
  10. Si no hubiera existido Borges, de Beatriz Sarlo.

Ejemplos de ensayos argumentativos

Un ensayo argumentativo es un texto escrito que pretende convencer o hacer cambiar de opinión a los lectores sobre una serie de ideas expuestas.

RECOMENDADO:  Carreras Mejor Pagadas

Los ensayos argumentativos combinan la subjetividad y el rigor conceptual. Se caracterizan por ser textos reflexivos, ya que no ofrecen resultados finales sobre el tema, sino que proporcionan al lector las herramientas para darle sentido.

5 ejemplos de ensayos argumentativos

  1. Biocombustibles como estrategia de desarrollo ¿Rumbo hacia la sustentabilidad o hacia una nueva periferia?, de Carlos Eduardo F. Young y Priscila G. Steffen.
  2. Mujeres y mercado laboral en la actualidad, un análisis desde la perspectiva de género: Genéricamente empobrecidas, patriarcalmente desiguales, de Sergio Buedo Martínez.
  3. La revolución verde, de Kleyla Karina Huerta Sobalvarro y Ayda Lina Martínez Centeno.
  4. La eutanasia: perspectiva ética, jurídica y médica, de César Nombela Cano y otros.
  5. Renta Básica Como Medida Temporal Ante La Coyuntura Del COVID-19 En Colombia, de Diana Milena Ortiz Aguirre y Carlos Alberto Morales Florido.

Ejemplos de ensayos académicos

Un ensayo académico es un trabajo escrito que expresa el pensamiento del autor de forma libre y subjetiva. Un ensayo académico es un texto escrito de quinientas a cinco mil palabras sobre un tema relacionado con un curso impartido en una escuela, colegio o universidad.

La estructura típica de un ensayo académico consta de una introducción, un desarrollo explicativo-argumentativo, una conclusión y referencias bibliográficas. La introducción también sirve para exponer la tesis principal del ensayo, es decir, la pregunta a la que se intenta responder.

2 ejemplos de ensayos académicos

  1. El ensayo academizo, Carolina Zunino.
  2. La metamorfosis epistémica del maestro de lengua española: un cambio necesario impuesto por la realidad contemporánea, Jorge Pantaleón Cuba Luján, página 6

Ejemplos de ensayos con normas APA

Un ensayo con normas APA se caracteriza por estar escrito en prosa, estrictamente sobre un tema determinado, siguiendo un tono y una forma determinados, con el objetivo de explorar y posicionarse en relación con ese tema concreto.

Por regla general, los ensayos con normas se escriben con fines pedagógicos o para complementar ciertos conocimientos en un área de especialización académica. Pertenecen al género didáctico y están relacionados con el género de la disertación o epistolar. Su longitud puede variar mucho: puede tener sólo unas pocas páginas o resultar un libro muy largo.

Ver las normas APA en su séptima versión

Vídeo con ejemplo de ensayo con normas APA

En el siguiente video tutorial te ensañamos a cómo hacer un ensayo con todas las normas APA en su 7ma versión:

Deja una respuesta