En este artículo descubriremos cómo escribir una biografía profesional, paso a paso. Para ayudarlo, también hemos incluido una plantilla útil, así como varios ejemplos de biografías en las que puede inspirarse. Gracias a estos recursos, no solo aprenderá a escribir una biografía que llame la atención, sino que también descubrirá que es más fácil de lo que piensa.

como-escribir-una-biografia-personal

¿Qué es una biografía?

Antes de aprender a escribir una biografía, debe tener una idea clara de qué es y por qué la necesita.

En literatura, una biografía puede constituir una novela completa, como Long Path to Freedom de Nelson Mandela o I Am Malala de Malala Yousafzai. En el mundo en línea, sin embargo, una biografía es un breve párrafo en el que te presentas. Por lo general, las personas publican biografías en la página Acerca de de su sitio web o en sus perfiles de redes sociales y otras plataformas de redes.

Dependiendo de su audiencia y objetivos, su biografía puede resaltar sus intereses personales, sus logros profesionales o ser una combinación de ambos. Estos son algunos de los elementos que generalmente se incluyen en una biografía:

  • Título o lugar de trabajo
  • Grado y otras calificaciones
  • Ciudad de origen o ciudad de residencia
  • Metas personales o profesionales
  • Misión y valores
  • Destrezas y habilidades
  • Intereses y hobbies

El objetivo de escribir una biografía es darles a las personas una descripción general de quién eres. Esto es importante por una variedad de razones, ya sea para atraer personas a su sitio web o promocionar su blog, atraer clientes y socios comerciales a su marca o resaltar sus logros para futuras entrevistas de trabajo.

Ejemplo de biografía personal que llame la atención

Biografia Personal

Cómo escribir una breve biografía

No basta con preguntarse cómo escribir una biografía. Las biografías en línea más efectivas son tan profesionales como concisas. A continuación, le indicamos cómo escribir una breve biografía que se adapte a su sitio o marca:

  1. Presentarte
  2. Presenta tu empresa o tu marca
  3. Explica tu rol profesional
  4. Incluir resultados profesionales
  5. Habla de tus pasiones y valores.
  6. Mencione sus intereses personales

1. Preséntate

Empiece a escribir su biografía indicando su nombre y apellido. Si escribe en tercera persona, el nombre y apellido deben ser las dos primeras palabras del párrafo. Esto hace que su nombre sea fácil de identificar y recordar para su audiencia.

2. Presente su empresa o marca

Decide si quieres que tu biografía te represente a ti mismo a nivel personal o si quieres que te presente de forma más profesional. Si tiene una marca personal o un negocio, como un blog, un negocio independiente o un sitio de comercio electrónico, asegúrese de mencionarlo al comienzo de su biografía. Está perfectamente bien, por ejemplo, decir que Sara Manova es la fundadora y CEO de Manova Digital .

Asimismo, no dudes en mencionar el nombre de la empresa o marca para la que trabajas si quieres asociarlo a tus logros profesionales. Por ejemplo, Sara Manova es consultora de Google y fundadora y directora ejecutiva de Manova Digital .

3. Explique su función profesional.

RECOMENDADO:  Páginas con Ofertas de Trabajo en Cúcuta

A continuación, describa brevemente su ubicación actual. Esto es relevante si usted es el fundador de una empresa, un especialista de alto nivel o un principiante en su campo. Esta parte puede ser similar a la descripción que tiene en su currículum. Los visitantes de su sitio web no necesariamente sabrán lo que implica su trabajo, por lo que resolver sus responsabilidades principales les ayudará a hacerse una idea de quién es usted y qué tiene para ofrecer.

Chica sentada en su sala de estar trabajando en la computadora

4. Incluya resultados profesionales

Además de explicar lo que implica tu trabajo, destaca los logros que has logrado y que mejor te representan. Incluso si no ha ganado un premio o el reconocimiento de un tercero, puede hablar sobre cómo contribuyó a su rol profesional e ilustrar las nuevas ideas o enfoques que trae consigo.

5. Habla sobre tus pasiones y valores.

Una vez que haya descrito lo que hace y cómo contribuye a su función, deberá explicar por qué. Esta es una de las cosas más importantes en las que concentrarse cuando se piensa en cómo escribir una biografía.

Piensa en los valores y pasiones que subyacen a tu trabajo, así como en tu filosofía profesional. ¿Qué te motiva a levantarte de la cama por la mañana? ¿Qué es lo que te impulsa a hacer lo que haces?

También puedes pensar en esta parte de tu biografía como una especie de declaración de misión. Tal vez su misión sea servir a los demás, contribuir a la sociedad, desarrollar sus habilidades o aprender nuevas habilidades. Cualquiera que sea su misión, desarrollar estas ideas en su biografía puede ayudar a su audiencia a comprender mejor lo que realmente le importa.

6. Mencione sus intereses personales.

Las biografías breves más efectivas no solo se centrarán en su experiencia profesional, sino que también hablarán sobre lo que disfruta hacer en su tiempo libre. Considere mencionar:

  • Tu familia
  • Tu ciudad natal
  • Sus pasatiempos
  • Otros proyectos en los que estás trabajando

Incluir una parte más informal sobre quién eres fuera del trabajo es una excelente manera de resumir tu biografía. Esto te presentará como una persona más «humana» y hará que la audiencia se relacione contigo de una manera más real.

Cómo escribir una biografía: modelo profesional

A medida que aprenda a escribir una biografía, esta práctica plantilla lo ayudará a comenzar:

Oración 1 : [Nombre] es un [título del trabajo] que [descripción del trabajo].

Por ejemplo: Elisa Boiardi es una profesora de italiano que imparte cursos avanzados de literatura para alumnos del instituto Tito Livio de Milán.

Oración 2 : [Nombre] cree que [por qué haces el trabajo que haces].

Por ejemplo: Elisa cree que las habilidades escritas y analíticas no solo son una parte clave de la excelencia académica, sino que también son la base del pensamiento crítico tanto en la escuela secundaria como en la vida.

Oración 3 : [Nombre / pronombre] tiene [menciona tus resultados].

Por ejemplo: además de gestionar el programa de estudios de italiano de la escuela, gestiona un programa extracurricular en el que trabaja cara a cara con los estudiantes.

Oración 4 : [Nombre / pronombre] tiene [mencionar premios, formaciones o reconocimientos relevantes].

RECOMENDADO:  Las mejores plantillas de hoja de vida en Canva

Por ejemplo: Elisa también fue nombrada Maestra del año durante dos años consecutivos.

Oración 5 : [Nombre / pronombre] tiene una [insertar calificación] en [campo de estudio] de [universidad].

Por ejemplo: Lisa tiene una licenciatura en escritura creativa y una maestría en didáctica de la Universidad de Milán.

Una vez que haya compilado esta plantilla, júntela todo en un párrafo para crear una imagen inicial de su biografía profesional. Tenga en cuenta que es posible acortar o ampliar esta biografía según sus necesidades.

Cómo escribir una biografía: consejos útiles

Cuando escriba su biografía con la plantilla profesional anterior, asegúrese de tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Sea conciso : su biografía debe ser lo suficientemente explicativa, pero corta y al mismo tiempo. Una buena regla general es ceñirte a 1 o 2 oraciones para cada elemento de tu biografía, desde la descripción de tu trabajo hasta tu declaración de misión y pasatiempos. De esta forma, habrás obtenido un párrafo corto que mantenga la atención de los lectores sin ir demasiado lejos.
  • Considere a su audiencia : la voz y el tono que elija para su biografía dependen en gran medida de su audiencia y objetivos personales. Si está buscando un trabajo y escribiendo principalmente para gerentes de reclutamiento, querrá usar un tono serio y profesional. Del mismo modo, si está escribiendo una biografía para Instagram, considere usar un lenguaje conversacional más informal que refleje su personalidad.
  • Agregue una dosis de humor : si corresponde, el humor es un aspecto clave en una biografía. Si está escribiendo una biografía para su negocio o sitio web, usar el humor puede reflejar la identidad distintiva de su marca y, al mismo tiempo, ayudar a su audiencia a construir un sentido de conexión con usted y su marca.
  • Agregue un enlace a su sitio web : cuando escriba una biografía para una plataforma que no sea su sitio web (una página social, otro sitio web, un blog o una revista en línea), recuerde incluir un enlace a su sitio web. Esto le ayudará a promover su sitio, destacando su profesionalismo y autoridad.
  • Adaptarse a diferentes plataformas : lo más probable es que tenga que adaptar la longitud y el estilo de su biografía a diferentes plataformas. Por ejemplo, puede ingresar una biografía más larga en la página Acerca de de su sitio web y una biografía más corta en su página de LinkedIn. En estos casos, use los mismos conceptos básicos que siguió mientras aprendía a escribir una biografía, mientras reducía los elementos más importantes.

Siguiendo estos consejos, puede crear una biografía profesional que lo ayudará a destacarse en su campo y permitirá que su audiencia lo conozca mejor.

Cómo crear una biografía para su sitio web

Como señalamos en los ejemplos anteriores, uno de los lugares más estratégicos para publicar su biografía es su sitio web . Ya sea que el objetivo de su sitio sea promocionar su negocio, exhibir su portafolio o currículum, incluir una biografía le permite a su audiencia tener una idea de la persona detrás de su contenido. Muestre al mundo lo que hace, cómo lo hace y por qué es importante para usted, y la gente se sentirá atraída por su pasión e inspirada por su experiencia.

Deja una respuesta