Perfil Profesional para Hoja de Vida

Redacta un perfil profesional impactante para tu hoja de vida. Aprenda cómo redactar facilmente una buena descripción personal para su Curriculum. Encuentra en este articulo una lista de ejemplos de perfil para hoja de vida.

El perfil profesional de la hoja de vida, también conocido como descripción profesional o introducción, debe incluirse en tu formato de curriculum para dar a los reclutadores la oportunidad de conocerle al máximo en el menor tiempo posible. De esta manera les das información importante y resumida y puedes convencerles de que eres un elemento importante para la empresa.

No debes confundir la carta de presentación de un CV, ya que el perfil (o descripción personal) forma parte de su hoja de vida, mientras que la carta es un documento adjunto.

Entre todos los elementos de tu perfil personal, tienes que elegir los más importantes, o mejor, los principales, para escribir tu descripción personal. Tienes que colocarlo al principio del Curriculum para que el reclutador quiera seguir leyendo el resto de la información que compartes con él. Dependiendo del espacio en el que quiera incluir esta sección, la descripción debe ocupar un párrafo de 3 o 4 frases.

IMPORTANTE: Adapta tu perfil profesional a cada oferta de trabajo a la que quieras optar.

Cómo crear un perfil profesional para tu hoja de vida

Considere los siguientes pasos para crear un perfil profesional que haga que su currículum se destaque:

  1. Mantenga su perfil corto y conciso
  2. Incluya las habilidades que son relevantes para el trabajo que está solicitando.
  3. Incluya cualquier logro relevante para la industria laboral.
  4. Coloque su perfil donde sea altamente visible

1. Mantenga su perfil corto y conciso

Su perfil profesional no debe tener más de cuatro breves frases. Puede escribir su perfil como una lista en forma de viñetas o como un párrafo corto. Incluya su puesto de trabajo y años de experiencia laboral o de capacitación. Resalte sus fortalezas profesionales para el puesto.

2. Incluya las habilidades que son relevantes para el trabajo que está solicitando.

Incluya solo sus habilidades profesionales y experiencia que sean relevantes para el trabajo al que se dirige. Esto es especialmente útil si sus habilidades e historial laboral difieren de sus objetivos profesionales actuales porque le permite mostrar la experiencia relacionada que buscan los gerentes de contratación.

RECOMENDADO:  Cómo Escribir una Biografía Personal que Llame la Atención

3. Incluya todos los logros relevantes para la industria laboral.

Si tiene logros excepcionales, como mejorar notablemente los resultados de ventas en su último puesto, inclúyalos en su perfil profesional. Los logros cuantificables muestran a los empleadores cómo puede contribuir al desarrollo de su empresa si lo contratan para el puesto. Por ejemplo, los detalles resaltados en esta frase, «aumento de la tasa de apertura para campañas en línea en un 17% en un año» muestran a un empleador más de su capacidad que «aumento de la tasa de apertura para campañas en línea».

4. Coloque su perfil en un lugar muy visible.

Considere mostrar su perfil profesional en la parte superior de su hoja de vida, por encima de su historial laboral y educativo. Los gerentes de contratación y los reclutadores suelen escanear primero las partes superiores de los currículums.

Estructura ideal para redactar el perfil personal en la hoja de vida

El hecho de tener que redactar un perfil personal para cada solicitud que quiera enviar no debería ser una carga para usted, ni causarle demasiado estrés. A continuación te damos la fórmula para conseguir un perfil profesional e impactante.

[Su profesión o cargo] + [Adjetivos positivos y contundentes] + [Sus años de experiencia] + Motivado para colaborar con + [Nombre de la empresa] + [En qué ayudará a la empresa y cómo lo hará]. [Sus principales logros].

Ejemplo:

  • [Su profesión o cargo/oficina] = Arquitecto
  • [Adjetivos positivos y fuertes] = emprendedor y autodidacta
  • [Sus años de experiencia] = con más de 8 años de experiencia en el diseño de museos
  • Motivado para colaborar con
  • [Nombre de la empresa] = Norton architects
  • [En qué ayudará a la empresa y cómo lo hará] = para el diseño del museo de arte contemporáneo de Chicago.
  • [Sus principales logros] = Premio de Arquitectura Contemporánea por el diseño del Museo Nacional de Fuji.

Ejemplo de perfil para la hoja de vida

Siguiendo la estructura perfecta, obtenemos este ejemplo de perfil profesional impactante para el CV. Ejemplo ideal para cualquier perfil.

Siguiendo con el ejemplo anterior:

Arquitecto emprendedor y autodidacta con más de 8 años de experiencia en el diseño de museos, motivado por trabajar con los arquitectos de Norton architects para diseñar el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Se le concedió el Premio de Arquitectura Contemporánea por el diseño del Museo Nacional de Fuji.

Más ejemplos de perfiles profesionales

El propósito de su perfil profesional es mostrar cómo sus habilidades y experiencia laboral cumplirán con los requisitos del puesto. Las habilidades que incluya deben ser específicas para su puesto deseado. La siguiente lista muestra ejemplos de perfiles profesionales para una variedad de industrias:

  • Perfiles profesionales de TI
  • Perfiles profesionales médicos
  • Perfiles profesionales de ventas y marketing
  • Perfiles profesionales de la construcción
  • Perfiles profesionales de la educación
  • Perfiles profesionales de ingeniería y diseño
  • Perfiles profesionales de la industria jurídica
  • Perfiles profesionales de noticias y medios
RECOMENDADO:  ¿Qué es y Qué Tipos de Contratos Existen?

Perfiles profesionales de TI

La industria de la tecnología de la información incluye puestos como desarrolladores web, ingenieros de software, consultores de tecnología y técnicos de seguridad cibernética. Las habilidades que se requieren en la industria de TI pueden incluir desarrollo de aplicaciones, comunicaciones, redes como configuración de IP y administración de sistemas en la nube.

Ejemplo: ‘Profesional orientado a resultados con éxito repetido en la orientación de proyectos de TI de principio a fin, la gestión de operaciones de soporte técnico y la introducción de nuevas tecnologías para promover la eficiencia operativa’.

Perfiles profesionales médicos

Los trabajos de la industria médica pueden incluir médicos, enfermeras, CNA y técnicos médicos de emergencia. Muchos trabajos en las industrias médica y de atención médica requieren que los profesionales tengan fuertes habilidades de comunicación e interpersonales, habilidades organizativas y la capacidad de mantener la calma bajo presión. Los roles médicos también requieren una gran cantidad de empatía y compasión para cuidar a los pacientes.

Ejemplo: ‘Enfermera titulada de 10 años con experiencia en enfermería de cuidados intensivos. Organizado y orientado a los detalles con altos estándares de desempeño y soporte de planes y protocolos de tratamiento. Cuidador compasivo y centrado en el paciente. ‘

Perfiles profesionales de ventas y marketing

La industria de ventas y marketing incluye roles como gerentes de ventas y cuentas, representantes de ventas externos, gerentes de proyectos y directores de marketing. Las habilidades en este campo requieren habilidades de comunicación e interpersonales, habilidades comerciales, construir y mantener relaciones con los clientes y escuchar activamente.

Ejemplo: ‘ Gerente de ventas y marketing con experiencia en el aprovechamiento de estrategias de venta consultiva que construyen relaciones en todos los mercados objetivo. Profundo conocimiento del desarrollo de campañas de marketing e implementación de programas de capacitación para nuevos empleados. 

Perfiles profesionales de la construcción

La construcción es una gran industria con muchos roles diferentes que pueden incluir la administración de sitios de construcción, trabajadores, carpintería, técnicos de carreteras y plomeros. Los roles de construcción generalmente requieren trabajo físico, pero hay muchas habilidades necesarias para tener éxito en una carrera de construcción. Algunas habilidades requeridas incluyen alfabetización en matemáticas y lenguaje, construcción y conocimiento mecánico, tecnología y habilidades de pensamiento crítico.

Ejemplo: ‘ Técnico experimentado en paneles de yeso con más de seis años de experiencia trabajando en construcción residencial y comercial. Trabajador eficiente profundamente familiarizado con la interpretación de planos y especificaciones técnicas para una instalación y reparación exitosa de paneles de yeso. 

Perfiles profesionales de la educación

Los trabajos en educación pueden incluir con frecuencia puestos administrativos como directores, subdirectores y personal de oficina, puestos de instrucción, paraprofesionales, auxiliares de maestros y profesores. Los trabajadores de la educación requieren una variedad de habilidades que pueden incluir habilidades de gestión y organización, liderazgo, planificación y desarrollo del plan de estudios, implementación de lecciones, habilidades interpersonales y estrategias de construcción de relaciones dentro de la comunidad.

RECOMENDADO:  Las Carreras Universitarias con Más Salida Laboral en Colombia 2022

Ejemplo: ‘ Maestro veterano con 15 años de experiencia en la planificación e implementación del plan de estudios de álgebra para estudiantes con discapacidades. Apasionado y altamente efectivo con éxito en estrategias de instrucción para desarrollar las habilidades académicas de los estudiantes y elevar los puntajes de las pruebas ‘.

Perfiles profesionales de ingeniería y diseño

Esta industria a menudo puede superponerse con la construcción e incluye trabajos como dibujo y operaciones CAD, maquinistas, ingenieros civiles, ingenieros aeroespaciales e ingenieros técnicos. Casi siempre se requieren habilidades tecnológicas para los roles de ingeniería y diseño. Otros requisitos suelen incluir habilidades espaciales, pensamiento crítico y habilidades para la resolución de problemas.

Ejemplo: ‘Ingeniero mecánico con 10 años de experiencia en innovación, mantenimiento, producción y diseño de materiales. Gran atención a los detalles con considerable capacidad de liderazgo. 

Perfiles profesionales de la industria jurídica

Los abogados y los asistentes legales son los roles más comunes en la práctica de la abogacía. Otros roles de la industria pueden incluir árbitros, analistas legales, administradores de casos y consultores de jurados. Los trabajos legales requieren un fuerte conocimiento de las leyes y lenguaje complejo, habilidades interpersonales, habilidades organizativas y administrativas, habilidades de escucha activa y razonamiento lógico.

Ejemplo: ‘ Abogado innovador con experiencia en el desarrollo de estrategias de casos y redacción de informes persuasivos. Negociador excepcional profundamente familiarizado con litigios y gestión de casos. ‘

Perfiles profesionales de noticias y medios

Esta industria abarca roles como periodistas, presentadores de noticias, directores, editores y operadores de cámara. Las habilidades deseables generalmente incluyen relaciones públicas y habilidades para hablar, participación de la audiencia y la capacidad de transmitir mensajes claros y efectivos.

Ejemplo: ‘ Redactor de textos de noticias de televisión con habilidades de edición excepcionales y atención al detalle. Amplia experiencia en la dirección de un equipo de redactores y editores de contenido para proporcionar texto actual y atractivo para cumplir con los estándares de la empresa ‘.

Para redactar el perfil de su hoja de vida, siga los siguientes consejos paso a paso.

  1. Búsqueda de palabras clave
    Es muy importante que su hoja de vida contenga en su descripción personal todas las palabras clave relacionadas con el puesto de trabajo al que opta. Por ello, tu descripción personal debe contener también palabras clave y así conseguirás que los reclutadores se interesen por tu perfil.
  2. Mencione su cargo o su último cargo
    Para su presentación, es necesario mencionar quién es usted en el mundo del trabajo, es decir, si es contable, jefe de enfermería, director de proyectos, arquitecto, entre otras miles de opciones. Por lo tanto, desde la introducción de su hoja de vida debe asegurarse de que su puesto o cargo quede claro.

3 cosas que no debes olvidar en la descripción personal de tu CV

  1. Asegúrate de que tu introducción esté relacionada con las exigencias del perfil del puesto.
  2. Comprueba qué quiere conseguir el empresario y busca la forma de decirle que puedes ayudarle.
  3. No tengas miedo de utilizar porcentajes o números para ayudarte a cuantificar tus éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.