Planteamiento del Problema

Una vez identificado el problema de investigación de su proyecto, el siguiente paso es redactar el planteamiento del problema. Un planteamiento eficaz del problema es breve y específico. Este debería tener:

  • Poner el problema en contexto (¿qué sabemos ya?).
  • Describa la cuestión específica en la que se centrará la investigación (¿qué necesitamos saber?)
  • Mostrar la relevancia del problema (¿por qué necesitamos conocerlo?).
  • Defina los objetivos de la investigación (¿qué va a averiguar?).

¿Cuándo se debe escribir un planteamiento del problema?

Hay diferentes situaciones en las que puede ser necesario escribir el planteamiento de un problema.

En las empresas y otras organizaciones, la redacción del planteamiento del problema es un paso importante en los proyectos de mejora. Un problema claramente articulado y bien entendido es crucial para encontrar y aplicar soluciones eficaces. En este caso, el planteamiento del problema suele ser un documento aparte.

En la investigación académica, la redacción del planteamiento del problema puede ayudarle a contextualizar y comprender la importancia de su problema de investigación. El planteamiento del problema puede constar de varios párrafos y servir de base para su propuesta de investigación, o puede condensarse en unas pocas frases en la introducción de su trabajo o disertación.

El enunciado del problema tendrá un aspecto diferente según se trate de un problema práctico del mundo real o de una cuestión científica teórica. Pero todas las formulaciones de problemas tienen un proceso similar.

Paso 1: Contextualizar el problema

El planteamiento del problema debe situar el problema de investigación en un contexto específico y proporcionar información sobre lo que ya se sabe al respecto.

Problemas prácticos de investigación

En el caso de la investigación para la acción, hay que centrarse en los detalles específicos de la situación:

  • ¿Dónde y cuándo se produce el problema?
  • ¿A quién afecta el problema?
  • ¿Qué intentos se han hecho para resolver el problema?

Ejemplo

La participación de los votantes en la Región X ha ido disminuyendo constantemente en los últimos diez años, a diferencia de otras partes del país. Según las encuestas realizadas por Y, la menor participación se da entre los jóvenes menores de 25 años y las personas con bajos ingresos. En otras regiones se han hecho algunos intentos efectivos para atraer a estos grupos, y en las dos últimas elecciones los partidos A y B intensificaron su campaña en la Región X, pero estas medidas no han tenido todavía un impacto significativo en la participación.

Los problemas de la investigación teórica

Para un estudio teórico, piense en los antecedentes científicos, sociales, geográficos y/o históricos:

  • ¿Qué se sabe ya del problema?
  • ¿El problema se limita a un periodo de tiempo o a una zona geográfica concreta?
  • ¿Cómo se ha definido y discutido el problema en la literatura científica?

Ejemplo

La «economía colaborativa» se ha convertido en un segmento cada vez más importante del mercado laboral en los últimos diez años. Los jóvenes menores de 30 años son más propensos a trabajar por cuenta propia, con un contrato o con cero horas en lugar de un trabajo tradicional a tiempo completo. La investigación sobre las causas y las consecuencias de este cambio se ha centrado en medidas objetivas de ingresos, horas de trabajo y condiciones de empleo, pero se han realizado pocos trabajos que examinen la experiencia subjetiva de los jóvenes en la «economía colaborativa».

Paso 2: Mostrar por qué es importante

El planteamiento del problema también debe referirse a la relevancia de la investigación: ¿por qué es importante que se resuelva el problema?

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Esto no significa que haya que hacer algo revolucionario o que cambie el mundo. Es más importante que el problema sea investigable, factible y que aborde claramente una cuestión relevante en su campo.

Problemas prácticos de investigación

La investigación-acción está directamente relacionada con un problema específico que afecta a una organización, una institución, un grupo social o la sociedad en su conjunto. Para entender por qué su problema de investigación es relevante, puede preguntarse:

  • ¿Qué pasará si no se resuelve el problema?
  • ¿Quién va a sentir los efectos?
  • ¿Tiene el problema una relevancia más amplia (por ejemplo, se da en otros contextos)?

Ejemplo

Se ha demostrado que la baja participación electoral tiene una relación negativa con la cohesión social y el compromiso cívico, y es una preocupación creciente en muchas democracias europeas. Cuando grupos específicos de ciudadanos se ven privados de representación política, es probable que se aíslen más con el tiempo, lo que socava la confianza en las instituciones democráticas. Abordar este problema tendrá beneficios prácticos para la Región X y contribuirá a la comprensión de este fenómeno tan extendido.

Problemas de investigación teórica

A veces los problemas teóricos tienen claras implicaciones prácticas, pero otras veces su relevancia no es tan evidente. Para determinar por qué un problema es importante, pregunte:

  • ¿Cómo ayudará la resolución del problema a profundizar en la comprensión del tema?
  • ¿Cómo beneficiará a la investigación futura?
  • ¿Tiene el problema consecuencias directas o indirectas para la sociedad?

Ejemplo

En la bibliografía sobre la hygonomía, estas nuevas formas de empleo se describen a veces como opciones activas flexibles, y a veces como explotación de último recurso. Para comprender mejor por qué los jóvenes participan en la economía del hygge, es necesario realizar una investigación cualitativa en profundidad. Centrarse en las experiencias de los trabajadores puede ayudar a desarrollar teorías más sólidas sobre la flexibilidad y la precariedad en el empleo contemporáneo, y puede ayudar a orientar los objetivos políticos futuros.

Paso 3: Definir metas y objetivos

Por último, al formular el problema, hay que definir cómo se va a resolver. Su objetivo no debe ser encontrar una solución definitiva, sino averiguar las causas del problema y proponer mejores enfoques para resolverlo o comprenderlo.

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La finalidad es el objetivo general de su investigación. Suele escribirse en infinitivo:

  • El objetivo de esta investigación es determinar…
  • El objetivo de este proyecto es estudiar…
  • Tengo la intención de investigar…

Los objetivos son los pasos concretos que vas a dar para alcanzar la meta:

  • Se utilizarán métodos cualitativos para identificar…
  • Utilizaré las encuestas para recoger…
  • Mediante un análisis estadístico, el estudio medirá…

Fines y objetivos de la investigación-acción

El propósito de este estudio es explorar estrategias de compromiso eficaces para aumentar la participación electoral en la región X. El estudio identificará los factores más significativos que contribuyen a la falta de voto mediante la realización de encuestas y entrevistas y llevará a cabo experimentos para medir la eficacia de las diferentes estrategias.

Objetivos teóricos del estudio

El objetivo de este proyecto es comprender mejor las experiencias de los jóvenes en la economía del hygge. Se utilizarán métodos cualitativos para explorar en profundidad las motivaciones y percepciones de los jóvenes menores de 30 años en trabajos autónomos y de salario cero en diferentes industrias. Estos datos se contextualizarán con una revisión de la literatura actual sobre la economía higiénica y un análisis estadístico de los cambios demográficos de la mano de obra.

Un ejemplo de planteamiento del problema

Después de haber leído nuestras guías sobre la definición de un problema de investigación y la redacción del planteamiento del problema, mira el ejemplo completo para ver cómo se pueden juntar todas las piezas.

Problema de investigación

La participación electoral en la Región X ha disminuido en los últimos diez años, al contrario que en otras partes del país.

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Contexto (lo que ya se sabe)

Según las encuestas realizadas por Y, la participación más baja es la de los jóvenes menores de 25 años y la de las personas con bajos ingresos [indique las cifras concretas]. La literatura sobre los patrones de voto en el país Z sugiere que esto refleja tendencias más amplias, pero la demografía de la región hace que esto sea una cuestión más significativa [ampliar y explicar con fuentes]. En otras regiones se ha intentado con éxito aumentar la participación, pero en la región X estas medidas aún no han tenido un efecto significativo [citar fuentes]. Es necesario investigar más sobre las barreras específicas que dificultan la participación en esta región y sobre las estrategias eficaces para llegar a los jóvenes y a las personas con bajos ingresos.

Relevancia (por qué es importante)

Se ha demostrado que la baja participación electoral tiene una relación negativa con la cohesión social y el compromiso cívico, y es una preocupación creciente de los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil en muchas democracias europeas [dar ejemplos e indicar las fuentes]. Cuando grupos específicos de ciudadanos se ven privados de representación política, es probable que se aíslen más con el tiempo, lo que conduce a una erosión de la confianza en las instituciones democráticas y a las consiguientes dificultades de gobernanza [ampliar y explicar con fuentes]. Abordar este problema dará a los partidos políticos la oportunidad de ajustar sus políticas y estrategias de campaña, mejorando la participación democrática de los residentes de la Región X, y también contribuirá a una comprensión más matizada de las tendencias actuales del comportamiento electoral.

Metas y objetivos (lo que va a hacer)

El propósito de este estudio es explorar estrategias de compromiso eficaces para aumentar la participación electoral en la Región X. Mediante encuestas y entrevistas, se identificarán los factores más significativos de la falta de voto y se llevarán a cabo experimentos para medir el impacto de diferentes estrategias en la intención de voto.

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