Un contrato de trabajo es un documento legal en el que se formaliza un acuerdo entre dos partes para realizar un proyecto a corto o largo plazo.

Los contratos de trabajo, dependiendo de la duración, el país en el que se estipulan y la legislación a la que están sujetos, se pueden redactar de diferente manera. Entonces si quieres saber que son los contratos de trabajo Y qué tipos de contratos laborales existen, en este artículo encontrará lo que necesita saber.

¿Qué es un contrato de trabajo?

El contrato es un documento legal para formalizar un acuerdo entre dos personas.. El contrato de trabajo se utiliza para especificar qué relación habrá entre las dos personas, qué plazos se deben respetar y si habrá o no subordinación de una de las partes.

Los términos del contrato siempre deben regirse por las leyes laborales del país en el que se realice, a excepción de determinados contratos entre personas de dos o más países que establezcan una relación laboral subordinada, en cuyo caso, con carácter general, el contrato podrá regirse por las leyes del país que estimen más convenientes.

Es importante señalar que en todo contrato hay derechos y obligaciones por las dos partes involucradas, y que este documento es garantía de cumplimiento, o en caso de incumplimiento, la ley puede ayudar.

Elementos principales de un contrato de trabajo

Aunque, como se mencionó anteriormente, el contrato de trabajo es diferente para cada caso, hay algunos elementos esenciales que todo contrato de trabajo debe tener. A continuación, los mencionamos brevemente:

1. Partes involucradas

Debe especificarse quiénes son las partes involucradas: el empleador y el trabajador o trabajadores que firmarán este contrato

2. Fecha de inicio

Aunque, en algunas ocasiones, no existe fecha de vencimiento, debido al tipo de contrato, la fecha de inicio siempre debe ser presente, ya sea una relación temporal o de largo plazo.

3. Domicilio fiscal de la empresa

Dirección donde está registrada la empresa.

4. Actividad personal del trabajador

Tiene que ser establecido cuál es la actividad del trabajador; cuál es su responsabilidad y no debe ni puede delegarse en otras personas.

RECOMENDADO:  Plantillas y ejemplos de cartas de presentación

5. Remuneración

Debe establecerse en el contrato: cómo y cuánto será el salario dado por la consideración del servicio que el empleador está contratando.

6. Duración de las vacaciones

El contrato debe entrar en el tiempo de vacaciones que se otorgará y si se pagarán las vacaciones o no, según se trate de un contrato de prestación de servicios o directamente como empleado.

7. Tipo de contrato por duración

Tanto para la prestación de servicios, por obra o mano de obra, como por tiempo indefinido con condiciones de subordinación, se debe especificar el tipo de contrato. Es fundamental definir qué tipo de contrato de trabajo es, ya que existen diferentes derechos y deberes para cada caso.

Formas de contrato

Hay 2 formas básicas de contrato: el escrito y el acta.

1. El contrato verbal

El contrato verbal es simplemente el acuerdo al que se llega con la persona que desea contratar sus servicios o con el proveedor de los servicios que desea contratar.

El contrato verbal no está regulado y desaconsejamos hacerlo, ya que la falta de documentos que acrediten la relación laboral de las dos partes puede significar que en caso de cualquier problema no podrá buscar asistencia legal.

2. El contrato escrito

El contrato escrito por el contrario, es un documento legal que le permitirá conocer con exactitud los acuerdos, derechos y deberes a los que están sujetas las personas que deseen suscribir el contrato.

cual-es-los-tipos-de-contratos-de-trabajo

Duración de los contratos laborales

Los contratos pueden celebrarse por plazo fijo o por tiempo indefinido, según el puesto solicitado y el tipo de trabajo que deba realizar la persona.

Contrato de duración determinada

Es un contrato que tiene una fecha de inicio y una fecha de finalización determinadas. Los contratos de duración determinada se suelen otorgar para obras que involucran proyectos a corto plazo cuyas fechas de inicio y finalización se conocen, de modo que las dos partes trabajen juntas durante el tiempo que se lleva a cabo el proyecto.

Contrato permanente

El contrato indefinido es aquel que se firma con una fecha de inicio, pero sin establecer una fecha de finalización. Ambas partes se comprometen a entablar la relación laboral y en el caso de que se decida dar por terminada, habrá consecuencias.

En este tipo de contrato, despidos si la causa conjunta, por ejemplo, debe ser indemnizada. Asimismo, si el trabajador decide dimitir, esto puede repercutir en su liquidación, en función de lo que se establezca en el propio contrato.

RECOMENDADO:  Las mejores plantillas de hoja de vida en Canva

Contrato de trabajo o mano de obra

Es un tipo de contrato de trabajo que Funciona durante el tiempo necesario para completar un trabajo.. Aunque hay estimaciones de tiempo, estos contratos generalmente no tienen fechas determinadas. Por tanto, se debe establecer un acuerdo claro sobre cuáles serán los pagos y cuándo se dará por terminado el contrato.

Contrato accidental, ocasional o transitorio

Es muy similar al contrato de duración determinada, pero su origen suele ser diferente. Suele ser un contrato que se ofrece a cubrir vacantes temporales de personas de vacaciones o que se van.

Generalmente el contrato se estipula determinando exactamente los horarios en los que irá la persona a cubrir la vacante asignada y normalmente no se renueva.

También te puede interesar: Cómo responder a una entrevista de trabajo sin experiencia

Periodo de prueba en contratos laborales

Entonces, en cualquier caso, incluso en un contrato verbal, si hay un período de prueba, esto debe comunicarse por escrito.

Tipos de contratos

1. Individual

Celebrado con una persona. La persona, considerada subordinada, recibirá una compensación o un salario por su trabajo.

2. Colectivos

Celebrado entre un gremio o grupo y varios patrocinadores.. Procedente de contratación masiva, beneficioso para ambas partes.

Derecho a salir

En cuanto al derecho o no a un período de vacaciones retribuidas, esto depende del tipo de contrato que firme.

Como una regla, Los empleados en Colombia tienen derecho a 15 días hábiles de descanso remunerado., anualmente. Esto quiere decir que si eres empleado, respetas un horario y un salario fijos, deberías tener derecho a 15 días laborables de descanso.

Ahora, si su contrato es para la prestación de servicios, no respetas los horarios y te pagan por trabajo / mano de obra, por lo tanto las vacaciones pagadas no son obligatorias. Hay empresas que hacen arreglos para estas vacaciones, pero son acuerdos y no obligaciones.

Si tu contrato es para la prestación de servicios, es importante que comentes con quién se celebrará el contrato, las condiciones de las vacaciones: si se pagarán y cuántas vacaciones anuales tienen en el caso de ambas partes.

Estos son los principales características de los contratos laborales. Recuerda aconsejarte bien y leer detenidamente cualquier contrato antes de firmarlo, para evitar problemas en el futuro.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y si necesitas un contrato y no estás seguro de cómo ejecutarlo, te recomendamos que contrates a un abogado para que te asesore y te explique qué tipo de contrato se adapta mejor a tus necesidades.

Deja una respuesta