Ahora vas a aprender de una manera fácil cómo sacar el RUT por Internet, además podrás actualizar RUT desde la página oficial de Muisca DIAN en 2021. Ya no te dará dolor de cabeza intentando sacar una copia en PDF del certificado del Registro Único Tributario. ¿Te interesa?

¿Qué es el RUT?

El RUT significa Registro Único Tributario y es un documento administrado por la DIAN como forma de mecanismo para identificar, ubicar y tener certeza de quienes son los contribuyentes y quienes son las personas aptas para tributar en Colombia.

Pues en este se incluyen todos los datos requeridos para identificar a la persona o entidad inscrita (Natural o jurídica).

En otras palabras, es un medio para conocer la actividad económica de los usuarios, facilitando la recaudación y administración de los tributos.

¿Cómo sacar el RUT por internet?

Muchas personas físicas que declaran ingresos por primera vez no están registradas en RUT. En esta ocasión, la DIAN ha establecido lineamientos para los procedimientos de atención virtual ante emergencias de Covid-19 como medida preventiva. Siga los pasos a continuación para hacer RUT en línea:

  1. Entra al sitio web www.dian.gov.co y selecciona la opción ‘Asignación de Citas’ 
  2. Elige la fecha según tu disponibilidad
  3. Una vez asignada la cita recibirás un correo electrónico de confirmación, que te indicará el correo electrónico en el que debes enviar los requisitos.
  4. Antes de las 9:00 de la mañana del día de la cita, envía al correo indicado por la Dian el formulario 001 del RUT pre diligenciado y los documentos necesarios para que la DIAN gestione el trámite.
  5. Antes de las 5:00 pm del día de tu cita recibirás un correo electrónico que informa la respuesta al trámite que requieres. 
RECOMENDADO:  Consultar y Afiliación del Comprobador de Derechos

¿Quiénes no están obligados a sacar el RUT?

Las personas en calidad de: extranjeros, diplomáticos acreditados en Colombia, consignatarios, transportistas de mercancías, y las personas que reciben mercancías (Sólo si son envíos urgentes o tráfico postal) pues los comerciantes que realizan y reciben importaciones y exportaciones de mercancías sí están obligados a tenerlo.

Como medio de sustitución al RUT, estas personas podrán reconocerse con la cédula de identidad, número de pasaporte, o el número del documento que acredite la transacción.

¿Qué pasa si pierdo la cita del RUT?

Es importante que sigas cada uno de los puntos anteriores para que pueda generar RUT en línea con éxito. Si adjunta archivos o comparte información incompleta después del tiempo especificado, no participará en el proceso, por lo que debe volver a nombrar.

Ya conoces la importancia de tener que gestionar RUT online a tiempo, porque este será un documento clave que para la declaración de renta. Ahora, puede obtener RUT en línea, puede obtener la información más reciente en cualquier momento

Cómo actualizar del RUT en línea

Sin no lo sabias ya es posible sacar una copia del RUT por internet en el que se puede realizar la inscripción en el Registro Único Tributario y solicitarlo en formato PDF.

Esto le ahorrará un buen tiempo, ya que no requerirá de cita de agendamiento u otra espera. Para esto debe ingresar a la página web muisca.dian.gov.co y seguir los siguientes pasos:


Actualización del RUT de forma presencial

Si no deseas realizar el trámite a través del portal web, debes dirigirte personalmente a las oficinas del DIAN. Para eso debes reunir los siguientes requisitos según el sujeto jurídico con el que te identifiques.

RECOMENDADO:  Sacar las Cesantías del Fondo Nacional del Ahorro

Debes tomar en cuenta que para realizar este trámite, se debe realizar una cita a través de la siguiente dirección:  https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/ 

Debes seleccionar día, hora, oficina y punto de contacto. Recuerda indicar correctamente el tipo de trámite que deseas realizar, si esta información no coincide, la cita quedará anulada y no serás atendido.

Deja una respuesta