Subsidio de Sostenimiento ICETEX

Toda persona que trabaje en Colombia tiene derecho al subsidio de sostenimiento, el cual es una prestación económica ($955.618) que se otorga para ayudar a los trabajadores a cubrir sus necesidades básicas. El subsidio de sostenimiento se otorga mensualmente y es pagado directamente a la cuenta bancaria del trabajador.

Para obtener el subsidio de sostenimiento, el trabajador debe estar inscrito en el Régimen Contributivo de la Seguridad Social y deberá haber cotizado por lo menos 6 meses en el último año. Además, el trabajador debe estar en situación de desempleo o enfermo y no puede estar recibiendo otro tipo de subsidio por parte del gobierno.

IMPORTANTE: La fecha tentativa para el segundo giro del 2022, esta para el 25 de Noviembre

EN ESTA PÁGINA

¿Qué es el subsidio de sostenimiento?

El subsidio de sostenimiento es una prestación económica mensual otorgada por el gobierno colombiano a los trabajadores que cumplen con ciertos requisitos. Esta prestación se otorga con el fin de ayudar a los trabajadores a cubrir sus necesidades básicas en situaciones de desempleo o enfermedad.

Para obtener el subsidio de sostenimiento, el trabajador debe estar inscrito en el Régimen Contributivo de la Seguridad Social y deberá haber cotizado por lo menos 6 meses en el último año. Además, el trabajador debe estar en situación de desempleo o enfermo y no puede estar recibiendo otro tipo de subsidio por parte del gobierno.

Las asignaciones de subsidio de sostenimiento de acuerdo con la modalidad son las siguientes:

RECOMENDADO:  Fondo Sapiencia EPM
Tabla de modalidad
MatrículaSostenimiento
Tenemos disponible para ti un subsidio de $955.618 por semestre, y su valor se incrementa anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

* Los subsidios de sostenimiento y subsidios a la tasa se otorgarán según disponibilidad presupuestal.
25% del valor legalizado para población vulnerable o que cumpla puntos de corte del Sisbén, aplicado directamente como descuento en el valor de cada giro.
50% del valor legalizado para la población indígena, aplicado directamente como descuento en el valor de matrícula.

¿Cómo se solicita el subsidio de sostenimiento?

Para solicitar el subsidio de sostenimiento, el trabajador debe presentar la solicitud en la oficina de la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) a la que esté afiliado. La solicitud debe ser llenada por el trabajador y debe estar acompañada de los siguientes documentos:

  • Una copia del carné de afiliación a la Seguridad Social
  • Una copia del último certificado de cotización
  • Una copia del documento de identidad
  • Una copia del recibo de pago de la cuenta bancaria en la que se desea recibir el subsidio
  • Una declaración juramentada en la que el trabajador declare no estar recibiendo otro tipo de subsidio por parte del gobierno

Una vez que se haya presentado la solicitud, la ARP evaluará si el trabajador cumple con los requisitos para obtener el subsidio de sostenimiento. Si el trabajador cumple con los requisitos, se le otorgará el subsidio de sostenimiento y se le depositará directamente en su cuenta bancaria.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el subsidio de sostenimiento?

Para obtener el subsidio de sostenimiento, el trabajador debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Régimen Contributivo de la Seguridad Social
  • Haber cotizado por lo menos 6 meses en el último año
  • Estar en situación de desempleo o enfermo
  • No estar recibiendo otro tipo de subsidio por parte del gobierno
RECOMENDADO:  Becas para Estudiar en Canadá

Si usted cumple con todos los requisitos mencionados anteriormente, no dude en solicitar el subsidio de sostenimiento para ayudarle a superar estos difíciles momentos.

Listado de beneficiarios 2022

Consulta de beneficiarios de subsidio que adjudicaron y renovaron su crédito (2022-1)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Subsidio de Sostenimiento ICETEX puedes visitar la categoría Ayudas para Estudiantes.

Tal vez te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Leer más